Gobierno del Estado respalda la educación bilingüe

Oaxaca.- El Secretario de Asuntos Indígenas (SAI), Adelfo Regino Montes, al asistir a la graduación de la Décima generación de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca (ENBIO), reiteró la voluntad y el compromiso del Gobernador Gabino Cué Monteagudo de seguir impulsando la educación bilingüe e intercultural en la entidad.

El titular de la SAI, en representación del Ejecutivo Estatal indicó que es fundamental trabajar y fortalecer la misión del ENBIO, basada en atender a niñas y niños de las Escuelas Primarias Bilingües de los pueblos y comunidades originarios de Oaxaca, tomando en cuenta sus características culturales y lingüísticas.

La generación 2008–2012, respaldada por el Maestro Francisco Toledo, que llevó por nombre “Profesor Fidel Pineda Cabrera”, culminaron exitosamente sus estudios 33 mujeres y 27 hombres, de los cuales, cinco estudiantes realizaron actividades académicas en Málaga, España, como resultado de su buen desempeño académico.

En este marco, el director de la institución, Esteban García Luis, reconoció todo el empeño y dedicación de los estudiantes en las actividades desarrolladas en las aulas, contribuyendo al enriquecimiento intercultural para la reproducción social de las comunidades indígenas.
Asimismo los exhortó a transmitir los conocimientos adquiridos a las nuevas generaciones, con la aplicación correcta de las pautas docentes para cumplir con la responsabilidad de fortalecer la educación bilingüe en la entidad.

En su participación y a nombre de los jóvenes graduados, Ana Teresa López Domínguez, agradeció el apoyo de sus tutores que hicieron posible que transitaran correctamente por este periodo de cuatro años, en los que encontraron el apoyo de los maestros en las aulas, la colaboración y la corresponsabilidad de sus compañeros.

Dijo que se cumplió con los cambios que se vienen impulsando a nivel nacional e internacional, a partir de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de 2007, sentando las bases para la formación de académicos y docentes especializados en la cultura, lengua y conocimientos de los pueblos indígenas de Oaxaca.
Cabe mencionar que la ENBIO es la primera Normal de carácter Bilingüe que se fundó en Oaxaca a finales de 1999, específicamente en la comunidad de San Jerónimo Tlacochahuaya. Tiene 12 años sirviendo a nuestro estado, promoviendo el fortalecimiento y el desarrollo de las lenguas originarias y las identidades.

Asistieron a la ceremonia, el presidente municipal de Tlacochahuaya, Rogelio Martínez Hernández, el director del Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca (CEDELIO), Oscar Méndez Espinoza; el director de Educación Indígena del IEEPO, Tomás Martínez García y en representación del maestro Francisco Toledo, asistió Elizabeth Sandoval Morales.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial