Gran éxito fiesta de la palabra 2011, “Disfrutemos de la voz y la palabra”, organizada por la 22 del SNTE

Ayutla Mixes.- Durante los días 12, 13 y 14 de abril se llevaron a cabo diversas actividades en la población de San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixe; con la finalidad de promover la lectura y el aprecio por esta como manera de conocer y reconocer el mundo. Éstas fueron convocadas por las diversas instituciones educativas, que funcionan en la localidad: Centro de Maestros 2009, Escuela Primaria “Alma Campesina, Jardín de Niños “Ma. Enriqueta Camarillo de Pereyra, Esc. Sec. Técnica 126, Plantel 17 del CECyTE; en coordinación con el Centro Social Ayuujk, Autoridad Municipal, Comités de Padres de Familia y Grupo Carapacho Teatro.
La fiesta de la palabra 2011 dio inicio el Martes 12 de abril a las 17:00 horas con el Pregón de la Fiesta que consiste en anunciar la festividad partiendo de los cuatro vientos para reunirse en el Palacio Municipal participando alumnos con disfraces de diferentes personajes y acompañados de la banda filarmónica del lugar.
Alrededor de las 19:00 horas se llevó a cabo la inauguración del evento por el C. Prof. Horacio Gómez Pineda, Director de la Escuela Primaria General “Alma Campesina”, para continuar con la Calenda de la Fiesta de la Palabra 2011 cerca de las 19:30 horas y que partió del centro de la comunidad, amenizada durante el recorrido por las bandas filarmónicas Municipal y Alborada Mixe.
Miércoles 13 de abril en punto de las 9:00 horas, iniciaron las actividades recreativas y de lectura; que se desarrollaron en diferentes espacios: Parque municipal, Auditorio Municipal, El Curato, Sala de lectura de la biblioteca Municipal, Escuela Antigua, Sala del Módulo de Desarrollo Sustentable; lo que dio realce al evento fue el Taller de Estrategias de Narración Oral para docentes con la tallerista Marcela Romero García procedente de la UNAM, a las 11:00 horas se inició la visita a los puestos de libros, material didáctico, muestra artesanal y gastronómica en el parque municipal.
De 12:00 a 14:00 horas continúo el Taller de Estrategias de narración oral para docentes con Marcela Romero García de la UNAM. Actividades recreativas, de lectura, de mediación de lectura por parte de los talleristas invitados al evento. De 16:00 a 19:00 horas se llevó a cabo el programa general que hizo sensacional a la “FIESTA DE LA PALABRA”, puesto que en él se presentó un espectáculo de narración, cuenta cuentos y obra de teatro que culminó con la Kermesse del libro donde alumnos, padres y docentes (a través de vales) se llevaron un ejemplar de los materiales que se consiguieron en diferentes espacios.
Para el jueves 14 de abril, de 9:00 a 11:00 horas, se realizaron los “Talleres de animación a la Lectura”, en las diferentes sedes destinadas y previamente seleccionados para su mejor desarrollo. Cerca de 11:00 a 12:00 horas, se presentó en el salón de usos múltiples de la Escuela Primaria General “Alma Campesina” el espectáculo de narración y cuenta cuentos de renombre con las obras “La peor Señora del Mundo” y “Cuentos grandes para calcetines pequeños”, en la primera obra participó Carmen Castro Flores, procedente de UEA. Oaxaca, Oax.; en la segunda, participó Carlos Sorroza.
De 18:00 a 19:00 horas, se inició con el “Tianguis de la Palabra”, en esta actividad el grupo teatral “Carapacho” presento una canasta de cuentos dramatizados, seguidos por un programa cultural en el parque municipal en el que hubo algarabía y folklore típico de la región, amenizando el evento las bandas filarmónicas del lugar.
Finalmente en punto de las 19:00 horas el Prof. Celso Cruz, director de la Escuela Secundaria Técnica 126 clausuró las actividades en medio de aplausos y beneplácito por los resultados obtenidos, lo cual llenó de satisfacción a los organizadores y autoridades de San Pedro y San Pablo Ayutla mixe, pues con ello los Maestros y maestras demuestran que son muchas más las cosas buenas las que se hacen a favor de mejorar la situación actual en materia educativa, que lo que se dice del maestro Oaxaqueño; además de dar un amplio y valioso reconocimiento a la convivencia con la comunidad y el rescate de nuestra cultura.
Oaxaca de Juárez, ciudad de la resistencia, a 16 de abril de 2011
“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”
¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!
EL COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial