Impulsa CNDH estrategia integral para combatir la violencia contra las mujeres

* En México cinco de cada 10 mujeres mayores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia: ONU Mujeres

México, DF.- En el primer semestre de 2013, el Programa de Asuntos de la Mujer e Igualdad entre Mujeres y Hombres (PAMIMH) de la CNDH recibió y atendió 407 quejas, de las cuales 128 se calificaron como presuntas violaciones a derechos humanos, 145 se remitieron a la autoridad competente y en 134 casos se brindó orientación directa.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señala que La violencia contra las mujeres constituye una violación a sus derechos humanos porque atenta directamente contra la dignidad, integridad y libertades de la persona.

A fin de hacer efectivo el ejercicio del derecho a una vida libre de violencia en el país, la CNDH, que preside el doctor Raúl Plascencia Villanueva, ha señalado la importancia de impulsar estrategias integrales, en las que participen autoridades de los tres ámbitos de gobierno y la sociedad en general.

Las acciones deben orientarse a prevenir y evitar cualquier acto de violencia, sea física, emocional, psicológica, sexual, patrimonial, económica o institucional; que se presente en la calle, en el trabajo o en la propia casa. Asimismo, se debe modificar el patrón cultural, tan arraigado en varias regiones del país, en el que se considera normal el maltrato a la mujer.

Un informe dado a conocer por ONU Mujeres, que es la entidad de Naciones Unidas para la igualdad de género, revela que en México cinco de cada 10 mujeres mayores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia.

Señala el informe que 26 por ciento de las mujeres en el país considera que si hay golpes, gritos y maltrato en la casa, se trata únicamente de un asunto familiar. Las entidades con mayor prevalencia de agresiones contra las mujeres son: Nayarit, Sonora, Colima, Distrito Federal y el Estado de México.

La CNDH viene dando puntual seguimiento a este fenómeno y ha emprendido varias campañas orientadas a prevenir y combatir este tipo de actitudes y patrones culturales. En septiembre pasado, la Comisión Nacional puso en marcha la campaña “Únete por los Derechos Humanos para Eliminar la Violencia contra las Mujeres en México”, que concluirá en 2015.

A fin de promover y difundir los asuntos de la mujer y el derecho a la igualdad entre mujeres y hombres, la CNDH lleva a cabo actividades de vinculación con organizaciones sociales, organismos públicos e instituciones académicas.

En dicho periodo, la Comisión Nacional realizó 112 actividades de capacitación en los Estados de la República, en las que participaron 10 mil 307 personas de diversos sectores de la sociedad, entre los que destacan servidores públicos e integrantes de organizaciones sociales.

Este Organismo público autónomo reitera su compromiso de contribuir en la lucha contra la violencia que afecta a las mujeres y vulnera sus derechos humanos.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial