Impulsa Senador del PT voto electrónico de mexicanos en el extranjero

Mexicanos en el exterior
La captación del voto a través del sistema postal es tardado y costoso

* INE debe dar mayor difusión de los derechos de los connacionales: Monreal Ávila
* Incoherente, que se les pida emitir su sufragio antes de conocer las propuestas de los candidatos, apunta

Ciudad de México., 24-ene-2016.- Es necesario analizar la viabilidad para que en los comicios de junio próximo se establezca un mecanismo de registro y sufragio de mexicanos en el extranjero, a través de medios electrónicos como Internet, consideró el senador David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT).

El legislador impulsa un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, que ya fue publicado en la Gaceta Parlamentaria, a través del que propone solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) que intensifique la promoción de los derechos electorales de los connacionales que viven en el extranjero.

Luego de advertir que la captación de su voto a través del sistema postal es tardado y costoso, precisó que a través del correo tradicional se obliga a los mexicanos que radican en el exterior a emitir su voto varios meses antes de la elección; lo que resulta incoherente, pues no se les da oportunidad de conocer las propuestas políticas de los aspirantes a un cargo de elección popular.

Los connacionales, subrayó, deben conocer de viva voz las propuestas políticas de los candidatos, y estos deben dialogar con líderes y organizaciones de migrantes en su lugar de residencia.

Además consideró que es posible, incluso, establecer una modalidad de voto mixto: vía internet, o de forma presencial en embajadas o consulados.

Ambas modalidades han mostrado su eficacia en el avance democrático de diversas naciones y es hora de que México avance democráticamente, mediante el fortalecimiento del sistema electoral con esfuerzos y participación política de los mexicanos que han migrado en busca de mejores oportunidades, argumenta el senador en el punto de acuerdo.

En su propuesta de petición al INE, Monreal Ávila refiere que se ha incrementado la población mexicana en el extranjero, y se cuenta con un registro de 11 millones 913 mil 989 mexicanos que viven fuera de México, de los cuales el 97.79 por ciento radica en Estados Unidos.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial