Impulsa UNAM Actividades de Protección Civil en Oaxaca

Al suscribir un convenio de colaboración entre esta casa de estudios y el gobierno de Oaxaca para realizar actividades conjuntas en materia de protección civil, el rector de la UNAM, José Narro Robles, manifestó el compromiso universitario con la sociedad, el gobierno y la entidad.
Lo anterior, abundó, debe traducirse en acciones, porque el área de protección civil es sensible y trascendente para la población; es muy importante el efecto que pueden tener los desastres naturales sobre la vida de las personas y de la colectividad.
Hoy, dijo, frente a estas fuerzas naturales, a veces producidas o generadas por el ser humano, podemos actuar, y la Universidad Nacional cuenta con investigadores y académicos que estudian estos problemas. Queremos participar, intervenir, ayudar y poner al servicio de la sociedad el conocimiento universitario.
En la actualidad, informó, la UNAM tiene en Oaxaca instalaciones del Instituto de Geofísica, con el que participa en la detección de los fenómenos sismológicos que afectan a la región y al país entero, así como del Instituto de Investigaciones Estéticas y una Unidad de Matemáticas.
En su oportunidad, Gabino Cué Monteagudo, gobernador de la entidad, resaltó la importancia de la protección civil para el estado, pues por su ubicación geográfica tiene un alto índice de sismos y una costa de casi 500 kilómetros, en la que los huracanes son una realidad y han afectado a la sociedad; además, las elevadas precipitaciones pluviales afectan cultivos y zonas habitacionales.
Por ello, prosiguió, la firma de este convenio es trascendente para el estado, porque permitirá atender este tema en sus diversas vertientes. Un gobierno eficiente no es el que responde oportunamente ante contingencias, sino el que se adelanta y prevé lo que puede suceder, sostuvo al instalar el Consejo Estatal de Protección Civil, en el Palacio de Gobierno.
El documento
Con el convenio se pretende garantizar a los oaxaqueños las medidas adecuadas que permitan salvaguardar la vida, integridad, bienes de la sociedad y el entorno natural, en las situaciones de emergencia o desastre causadas por fenómenos de origen natural o humano, en sus tres fases: preventiva, de auxilio y de rehabilitación.
Según el documento, ambas partes revisarán el Sistema de Protección Civil para reducir riesgos ante las situaciones de emergencia o desastre, y para la atención de la población ante esas situaciones.
Para ello, se diseñarán e implementarán programas que permitan a las autoridades estatales y municipales, organizaciones, dependencias e instituciones de los sectores público, privado y social, responder a los escenarios de emergencia.
También, se busca analizar y establecer un marco jurídico adecuado a las acciones de prevención, auxilio y apoyo, en ese tipo de situaciones; evaluar la situación actual de la población ubicada en las zonas de riesgo, para formular los mecanismos de integración y coordinación de las acciones de protección civil respecto de su normatividad, orientación, supervisión y operación.
Además, se llevarán a cabo proyectos de investigación que permitan la identificación de riesgos, disponibilidad de recursos materiales y humanos, así como la preparación de la población y la capacidad de respuesta local ante esa problemática.
En convenio fue signado por el rector y el gobernador, así como por Irma Piñeyro Arias, secretaria general de Gobierno; Gerardo Cajiga Estrada, secretario de Finanzas, y Manuel Alberto Maza Sánchez, director general del Instituto de Protección Civil de la entidad.
Por la mañana, el secretario General de la UNAM, Sergio M. Alcocer Martínez de Castro, participó en la instalación del Consejo Consultivo Ciudadano de las Infraestructuras de la entidad, del que formará parte como consejero honorario.
Ahí, sostuvo que la infraestructura constituye la base necesaria para alcanzar una verdadera inclusión social para incrementar la competitividad de los sectores y, sobre todo, para lograr un desarrollo social económico y humano más amplio y rápido.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial