Instala CNS Unidad de Seguridad Procesal y sala de capacitación para el Juicio Oral

Museo de la Policía Federal
Se trata de formar elementos especializados en materia de custodia, protección y traslado

México, DF., 19-nov-2015.- El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, presentó la Unidad de Seguridad Procesal de la Policía Federal e inauguró la sala de capacitación para el Juicio Oral, durante una ceremonia en el auditorio del Museo de la Policía Federal.

En la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) trabajamos en torno a la implementación del Nuevo sistema de Justicia Penal en dos vertientes: Primero, el Nuevo Sistema implica desarrollar funciones en el marco del proceso judicial y para ello reorganizamos la institución mediante la creación de la Unidad de Seguridad Procesal de la Policía Federal, dijo.

Explicó que se trata de formar elementos especializados en materia de custodia, protección y traslado, tanto del imputado como de la evidencia y de coadyuvar en la seguridad y el orden en las salas de audiencias que serán orales y públicas.

Estamos capacitando a la primera generación de 123 cadetes integrantes de la Unidad, esta habrá de graduarse en enero de 2016, y a estos nuevos elementos se sumarán las otras generaciones hasta alcanzar 650 integrantes para diciembre de ese mismo año y duplicar el estado de fuerza para el 2018.

Sales Heredia indicó que en la segunda vertiente se impulsa la capacitación para estar a la altura de las exigencias del Nuevo sistema de Justicia Adversarial y de las expectativas de los ciudadanos.

Recordó una analogía de Andrés Baytelman, penalista y profesor chileno, en el sentido de que la capacitación en el Nuevo Sistema de Justicia es como el futbol: “Uno puede conocer las reglas pero solo aprende practicándolo en la cancha. Nadie, decía Baytelman, es realmente un jugador de futbol por ser capaz de repetir de memoria las reglas de la FIFA”.

Destacó que se inaugura la Sala de Audiencias para que los miembros de los Órganos Administrativos de la Comisión, Policía Federal, Prevención y Readaptación Social y Protección Federal realicen ejercicios de carácter interinstitucional de cara al nuevo sistema.

“Los mexicanos esperan que sus instituciones de seguridad y justicia respondan al mandato constitucional de esclarecer los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que los daños causados por el delito sean reparados”, comentó.

Por ello, resaltó, en la CNS nos preparamos para encarar ese reto con la conciencia clara de que la transformación profunda de las instituciones de seguridad y justicia será en beneficio de los mexicanos.

Estuvieron presentes Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; la procuradora General de la República, Areli Gómez González; y Alfonso Pérez Daza, consejero de la Judicatura Federal.

Asimismo, María de los Ángeles Fromow Rangel, secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal; Frida Martínez Zamora, secretaria General de la Policía Federal; Álvaro Vizcaíno Zamora, coordinador del Sistema de Desarrollo Policial y Gerardo Bañuelos Astorga, integrante de la Primera Generación del Curso de Formación para la Unidad de Seguridad Procesal.

Sala de capacitación para el Juicio Oral de la CNS
Sala de capacitación para el Juicio Oral de la CNS

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial