Inauguran Taller de Gobernanza y REDD+ en LA y el Caribe

Lizette Mendoza Alavéz

Titular de la Semarnat
Importante la participación de la sociedad civil y el sector privado

“México se encuentra adelantado en materia de reforestación y en el manejo de su biodiversidad”, dijo Jan McAlpine, directora del Foro de Naciones Unidas para los Bosques, durante la inauguración del Taller de Gobernanza y REDD+ en Latinoamérica y el Caribe, que se llevará a cabo del 31 de octubre al 3 de septiembre en Oaxaca.

En dicha inauguración realizada en un conocido hotel de la capital oaxaqueña, el encargado de Negocios de Suiza en México, Heinrich Schellenberg, señaló a su vez que las estrategias mundiales de mitigación deben partir del nivel local con la participación de la sociedad civil y el sector privado.

Sostuvo que en México y específicamente en Oaxaca hay mucho que aprender de la organización comunitaria.

Por ello insistió en que esta experiencia marca la posibilidad de contribuir al medio y al uso racional de los recursos, pues “lo importante es partir del nivel local con un enfoque holístico”, expuso.

Por ello, coincidió con el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Juan Elvira Quezada, de que México se ha despegado de Latinoamérica por la conservación de sus bosques, siendo considerado en el área de América del Norte.

Esa mitigación, explicaron ha permitido a México reducir en 50 por ciento la deforestación, teniendo como ejemplo a Quintana Roo con un 90 por ciento, con la ayuda de esta temporada de lluvias.

Al cuestionarle sobre las inversiones que el fondo mundial ha destinado, Schellenberg explicó que en la última reunión se establecieron cuatro mil millones para todos los países dedicados a programa de reforestación y gobernanza forestal, entre otros.

Por su parte, Elvira Quezada comentó que mediante estos recursos se destinan 13.5 millones de pesos para el financiamiento forestal; donde el fondo mundial y la Fundación Carlos Slim han dispuesto 20 millones para la recuperación de bosques en los Valles Centrales.

Cabe resaltar que en dicha ceremonia de inauguración Elvira Quezada anunció que este miércoles se reunirá con el gobernador electo, Gabino Cué Monteagudo, para  analizar programas  e inversiones para el próximo año.

Dio a conocer que  entre los temas que abordara en dicho encuentro tratarán lo  concerniente  a temas de relleno sanitario, plantas de tratamiento, agua potable, drenaje, alcantarillado, calidad de aire en la ciudad de Oaxaca y reforestación.

Destacó que los temas que se abordarán con Cué Monteagudo son problemáticas fundamentales a resolver de manera conjunta con el gobierno federal.

El encargado de los asuntos forestales del país  reconoció que en Oaxaca, se han logrado importantes avances en diversos programas, principalmente en lo referente al manejo forestal al recordar que tres comunidades indígenas participan en el certamen nacional Iniciativa México por el proyecto sustentable y conservación de sus recursos naturales.

A partir de hoy y hasta el 3 de septiembre, expertos iniciarán con el análisis de los temas previstos en el taller como Poblaciones locales, gobernabilidad forestal y bosques; Transformación de los paisajes,  manejo forestal y REDD+; Financiamiento forestal y para REDD+ y Derechos, sustento y bosques.

Así también se realizarán las mesas redondas con los temas Gobernanza e implementación de REDD+; Oportunidades para establecer sinergias entre mitigación y adaptación, REDD+, derechos y comunidades y Pueblos indígenas, REDD+, salvaguardas.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial