Inauguran VI Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRD

Periodista istmeña
Entrega LXII Legislatura de Oaxaca premio “Andrés Henestrosa” a Diana Manzo
29 enero, 2015
Exceso de velocidad
Debido a exceso de velocidad, muere atropellada joven de 18 años, en Oaxaca
30 enero, 2015

Inauguran VI Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRD

Legisladores del PRD

Llaman a las y los senadores del PRD a hacer una autocrítica

Legisladores del PRD

Llaman a las y los senadores del PRD a hacer una autocrítica

* Desarrollo económico, seguridad pública, derechos humanos y combate a la corrupción, ejes de trabajo del PRD para próximo periodo

México, DF, 29-ene-2015.- Frente al panorama social, político y económico por el que atraviesa México, el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República tiene el compromiso de trabajar e influir en la agenda legislativa a favor de los intereses de la gente, aseguró el senador Miguel Barbosa Huerta.

“Debemos de atender el interés del país, debemos de estar pendientes del destino de la nación y para ello tenemos que garantizar que los trabajos de nuestro Grupo Parlamentario, e influir para que los trabajos del Senado en su conjunto sean los que beneficien a México”, mencionó.

Durante la inauguración de la VI Reunión Plenaria, el coordinador de los senadores del PRD informó que los ejes de trabajo para el Segundo Periodo Ordinario del Tercer Año de Ejercicio son: elaborar propuestas legislativas y políticas públicas para mejorar el ingreso familiar; atender los problemas de seguridad pública, derechos humanos, combate a la corrupción e impunidad.

Además, contribuir a garantizar la normalidad democrática para que se lleven a cabo las elecciones de junio de este año, e informó que una de sus prioridades será sacar adelante la Reforma Política del Distrito Federal.

No podemos permitir que la Reforma Política del Distrito Federal quede como un pendiente que sea devorado por la coyuntura política. No podemos admitir que alguna fuerza o Grupo Parlamentario impida que se desahogue la misma. Vamos a llevar al pleno la discusión, la votación y vamos a hacer las alianzas para alcanzar los dos tercios necesarios para su aprobación, sostuvo Miguel Barbosa.

El coordinador parlamentario llamó a las y los senadores del PRD a hacer una autocrítica y reconocer que no han sido capaces de construir un órgano autónomo en la relación con los poderes públicos. Agrego que como Grupo Parlamentario tienen que influir más en la construcción de los productos legislativos.

Barbosa Huerta aseguró que la izquierda está llamada a ser la alternativa, y en la medida en que los senadores cumplan con su objetivo de legislar a favor de la gente, contribuirán a mejorar la percepción en la izquierda y del PRD.

“Los políticos de la izquierda tenemos que ser capaces de ser la alternativa, no desaprovechar este gran momento político para que podamos construir una verdadera alternativa; (…) hay que ser capaces de construir un escenario favorable para la izquierda, porque es necesario para el país”, enfatizó.

En su intervención, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Dolores Padierna Luna, aseguró que el país se encuentra en un estado de emergencia nacional, donde el hastío, el rechazo de la gente al sistema político mexicano, a sus gobiernos y a los partidos es evidente.

“Todos los partidos, incluido el PRD, atravesamos por un desgaste que tiene múltiples factores, pero que es oportuno un reposicionamiento”, señaló la Vicecoordinadora de los senadores.

Por ello, dijo, es momento de apostarle a la revolución democrática ciudadana, retomar el rumbo de la revolución pacífica con la ciudadanía progresista y hasta quitar las medidas neoliberales en México.

“Las izquierdas debemos hacernos eco del clamor ciudadano, de mejorar sus condiciones de vida que son consecuencia del neoliberalismo, aprender que las izquierdas fragmentadas, divididas, confrontadas, alimentadas por la antropofagia interna sólo ahuyenta a los ciudadanos”, destacó.

Al inaugurar los trabajos de la VI Reunión Plenaria de los senadores del PRD, Carlos Navarrete Ruíz, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, reiteró el momento difícil por el que atraviesa México y confió en que el trabajo de los legisladores de su partido contribuya a mejorar las condiciones del país.

“Somos un partido que está en la oposición, pero también es corresponsable de la conducción del país y de entidades de la República. Y desde el Senado y desde la Cámara de Diputados tenemos un compromiso legislativo para aportar a lo que México requiere”, sostuvo.

Por ello, expresó su respaldo a los trabajos que realizarán los senadores de esta partido en el próximo periodo ordinario de sesiones e hizo votos para que el desahogo de la agenda planteada sea exitoso.

“Tendrán ustedes el respaldo del Comité Nacional para que trabajen, negocien, convenzan, construyan mayorías en el Senado para sacar adelante esta Agenda Legislativa prioritaria”, subrayó.

Navarrete Ruíz sostuvo que el país no puede crecer con salarios deprimidos y con inflación más alta al incremento al salario mínimo cada año, por lo que este tema debe ser una prioridad para los senadores de su partido, ya que ha sido un tema de principios y compromisos históricos del PRD.

El secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Salomón Chertorivski, a nombre del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, agradeció y reconoció el trabajo y el interés de los senadores del PRD por impulsar la recuperación del salario mínimo y la Reforma Política del Distrito Federal.

“Me parece que ambos temas son cruciales no sólo para la ciudad, sino para el conjunto del país, el primero como una enorme señal de cohesión social en un momento tan delicado en la realidad mexicana, y el segundo como una gran deuda que tenemos con millones de ciudadanos del DF”, detalló.

Salomón Chertorivski pidió a los legisladores propiciar las reformas para que la capital cuente con una nueva Constitución, y aseguró que ésta representará el principal avance de la democratización del Distrito Federal desde 1996.

“Crear las condiciones para una Constitución más social, más participativa, más plural, más abierta, será una de las herencias legislativas más profundas y duraderas de su legislatura y especialmente de la Fracción Parlamentaria del PRD”, mencionó.