Inauguran XII Semana Binacional de Salud y Foro de Política Pública en Migración

Fomentan actividades de promoción de salud
El objetivo es atender a 500 mil migrantes de origen mexicano en Estados Unidos y Canadá
* El objetivo es atender a 500 mil migrantes de origen mexicano en 40 estados de Estados Unidos y tres provincias de Canadá

Oaxaca, Oax.- La XII Semana Binacional de Salud y el Foro de Política Pública en Migración y Salud Global, que se realiza este 1 y 2 de octubre, busca ofrecer los servicios de salud a 500 mil migrantes de origen mexicano que radican en 40 estados de la Unión Americana y tres provincias de Canadá.

El Secretario de Salud Federal, Salomón Chertorivski Woldenberg, indicó que la salud es un puente de unión para la cooperación internacional, por lo que se impulsará e a través de programas, estrategias y mecanismos en materia de prevención y promoción.

Durante el acto inaugural, acompañado del gobernador Gabino Cué Monteagudo, el funcionario federal agregó que se garantizará el acceso a los servicios de salud para los migrantes y sus familias, “porque la salud es un derecho humano, no un privilegio”.

A su vez, Cué Monteagudo afirmó que esta acción es una oportunidad para que los gobiernos federal y estatal fortalezcan el trabajo coordinado e impulsen estrategias para acercar los servicios de salud a la comunidad migrante que radica en el vecino país del norte.

“Daremos inicio a una movilización de voluntarios, organizaciones comunitarias, agencias federales y estatales del Continente Americano, con la finalidad de mejorar la salud y el bienestar de la población latinoamericana”, afirmó.

El gobernador indicó que aproximadamente 1.5 millones de oaxaqueños radican en Estados Unidos, sin embargo, muchos de ellos lamentablemente sufren el flagelo y la injusticia de no contar con los servicios gubernamentales.

Otro de los objetivos de esta jornada es fomentar las actividades de promoción de salud diseñadas para los migrantes y sus familias, así como proveer información a las familias migrantes sobre los recursos y servicios de salud.

Asimismo, y a través del Foro Binacional de Políticas Públicas, impulsar trabajos de investigación relevantes sobre migración y salud, promoviendo la creación de políticas públicas a favor de la población migrante mexicana.

La XII Semana Binacional de Salud, se llevará a cabo en 40 estados de Estados Unidos y tres provincias de Canadá, con la participación de las redes consulares de Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador, Perú y México.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial