Incide Defensoría en políticas públicas sobre derechos humanos en seis municipios de Oaxaca

Derechos humanos
Las huellas del racismo para las mujeres indígenas son indelebles
* En San Pablo Huixtepec, la incidencia más marcada
* Se suman Huajuapan, Zenzontepec, Huitzo, Xoxocotlán y Oaxaca de Juárez

Oaxaca, Oax.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) brindó asistencia a seis municipios de la entidad, con el fin de incluir un enfoque de derechos humanos en la planeación de políticas públicas, informó el director de Políticas Públicas del organismo, José Juan Julián Santiago.

Precisó que la Defensoría tuvo acercamiento con los gobiernos municipales de Huajuapan de León, Santa Cruz Zenzontepec, San Pablo Huitzo, Santa Cruz Xoxocotlán y Oaxaca de Juárez.

En el municipio de San Pablo Huixtepec la Defensoría ha apoyado en la elaboración del plan de desarrollo municipal, incluyendo en éstos la perspectiva de derechos humanos y proveyendo formación en esta misma materia a los integrantes del ayuntamiento, subrayó.

Comentó que esta intervención se derivó de que los planes de desarrollo y las políticas públicas generadas en cada municipio del estado se centran en la resolución de necesidades generales o problemas específicos, pero dejan sin sustento el cumplimiento de los derechos humanos de la comunidad.

Julián Santiago añadió que ante esta situación, la Defensoría identifico la necesidad de incluir en los planes de desarrollo el enfoque de derechos humanos, para garantizar su respeto en los municipios del estado.

La DDHPO ha impulsado la participación, la transparencia y la rendición de cuentas, como herramientas para el enlace de la comunidad con el gobierno, por medio de asambleas en donde se reúnan todos los sectores de la población para identificar necesidades y problemas específicos y con ello generar la participación de todos para la resolución.

Luego de señalar que en los próximos días iniciarán un programa para promover la igualdad y la no discriminación en San Pablo Huitzo, dijo que es necesario puntualizar que la Defensoría interviene en la formación de los servidores públicos para dotarlos de herramientas para el desempeño de sus actividades que incluyan el respeto de los derechos humanos.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial