Incumple acuerdo Irma Piñeyro secretaria de Gobierno con Comuneros de Chimalapas


Oaxaca.- El gobierno del estado de Oaxaca incumplió compromisos acordados con los comuneros de los Chimalapas, por lo que nunca hizo acto de presencia el Agente del Ministerio Público, cuya presencia se había acordado con la Secretaría General de Gobierno, que preside Irma Piñeyro Arias que una vez más no respeta sus compromisos.
Aquí la denuncia de los comuneros de San Miguel Chimalapa.

Los hechos

Campesinos de los ejidos de Rodulfo Figueroa, Gustavo Díaz Ordaz y un grupo de supuestos propietarios se introdujeron el día 14 de abril a nuestros terrenos comunales y provocaron cuantiosos daños en el área donde se desarrolla el proyecto de extraccion de resina, que estaban a punto de recolectar.
El proyecto de extraccion de resina es ejecutado por campesinos de la comunidad de San Antonio, anexo de San Miguel Chimalapa, agrupados en una Sociedad de Producción Rural (SPR), denominada Productores Agropecuarios y Forestales Cordón el Reten.

Los invasores destruyeron 2 mil 500 cacharros; esto es equivalente a 2 toneladas y media de resina en una superficie de mil hectáreas, donde se desarrolla el proyecto.
Esto es el esfuerzo del trabajo que los campesinos de San Antonio han hecho y por lo que los ha indignado el verlo destruido, por lo cual se le hace un llamado a los gobiernos estatales y federal porque se han violado los acuerdos pactados recientemente en la reunión del 13 de abril con los gobiernos de ambos estados y el Gobierno Federal.

Advertimos que es bomba de tiempo, porque no vamos a seguir permitiendo que estos hechos ilícitos se sigan dando, aunque otro de los acuerdos pactados fue que para la primera semana de mayo se llevará a cabo una reunión de alto nivel con funcionarios federales, pero esto ha violentado la estabilidad social en la región.

Responsabilizamos al gobierno de lo que pueda ocurrir. El día de ayer estuvimos en la comunidad de san Antonio, porque se nos había dicho de parte del Gobierno de Oaxaca que un agente del Ministerio Público subiría al lugar de los hechos para realizar una investigación de lo ocurrido; pero el tal MP nunca llegó, aunque nosotros (el Consejo de Vigilancia de los Bienes Comunales) subimos acompañados con dos patrullas de la Policía Preventiva del Estado y constatamos la indignación de los comuneros.

En espera del agente del MP se nos fue la tarde. Se nos había informado que vía helicóptero llegaría el Agente del Ministerio Público, que nunca llegó y no pudimos subir al lugar de los hechos; por eso no envió fotos.
Un dato más, el día 29 de marzo en la comunidad de Benito Juárez, San Miguel Chimalapas, donde también se desarrolla el proyecto de recolección de resina, se tuvo la visita de la bióloga Ileana Ortega, representante de la fundación Slim que están apoyando el proyecto de conservación en el Cordón de ” El Reten”, a quienes se le hizo una demostración sobre las actividades que se realizan en la extraccion de la resina.

Atentamente
Álvaro Román
secretario del Consejo de Vigilancia de San Miguel Chimalapa

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial