Ingresa titular de la PGR, Marisela Morales, a la Academia Nacional de Historia y Geografía


México DF.- Durante la solemne ceremonia de Ingreso a la Academia Nacional de Historia y Geografía como Académica de Número, la Maestra Marisela Morales Ibáñez, Procuradora General de la República, precisó que el principal reto al que se enfrenta la sociedad mexicana en materia de procuración de justicia es la consolidación de la reforma al Sistema de Justicia Penal.

En su exposición la Titular de la Institución afirmó que “debemos proseguir con la tarea tendiente a consolidar una procuración de justicia integra, transparente y eficiente, que legitime al Estado”, cumpliendo con su función primordial de garantizar certeza jurídica a la sociedad.

Por ello, señaló que el Ministerio Público actúa dentro de lo que mandata la ley, como representante de la sociedad, y concebido como la principal herramienta para combatir la corrupción y acabar con la impunidad, a través de la participación activa en la lucha contra la delincuencia. Porque, dijo, la delincuencia, organizada o no, se vale de la corrupción, es generadora de la impunidad y afecta de manera grave la armonía y la paz social.

Agregó que la construcción de un Estado democrático de Derecho se asocia con la búsqueda incesante de los ideales de libertad y justicia, en este sentido se ha avanzado en la conformación y construcción de una gran nación mexicana.

Asimismo, afirmó que dimensionar la importancia del ejercicio de la acción penal es, quizás, el único acto jurídico de mayor responsabilidad del Ministerio Público, mismo que se traduce en una determinación dictada por éste, apegada a la ley y no a valoraciones.

La Procuradora Marisela Morales reconoció la destacada función formadora en las áreas científica y cultural de la Academia Nacional de Historia y Geografía, que ha posicionado a México favorablemente en el ámbito académico a nivel nacional e internacional.

En este sentido, dijo sentirse honrada por la distinción de la Academia Nacional y señaló que siempre debe buscarse la libertad a través del aprendizaje porque “sin duda la ignorancia nos desciende a la esclavitud y la educación nos asciende y trasciende a la libertad”.

Es por esto que la Academia es la noble acción de transmitir siempre lo aprendido para buscar juntos el bien común, porque no existe mayor honor en el servicio que servir a nuestro prójimo a través de las ciencias, reconoció la Titular de la PGR.

Al inicio de la ceremonia, académicos de número hicieron un reconocimiento a la actuación de la Procuradora, en relación a sus funciones y responsabilidades en la procuración de justicia y resaltaron el esfuerzo por depurar al Ministerio Público de la Federación, así como su decisión y entrega al enfrentar los múltiples retos de su responsabilidad.

Finalmente, convocó a los asistentes, entre los que se encontraban servidores públicos de la PGR e integrantes de la Academia Nacional de Historia y Geografía, para continuar en la búsqueda de la verdad, la justicia y el bien común, a través de las ciencias, como fundamento de un mejor presente y garantía de un mejor futuro.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial