Inhumanos en el Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”; se niegan a atender a joven baleado

Trato inhumano
Familiares de Marcos Barrera lamentaron la actitud del doctor Barroso
** Que las autoridades de Salud tomen cartas en el asunto, piden familiares de Marcos Barrera

Rebeca LUNA JIMENEZ

Oaxaca, Oax.- Mientras las televisoras sorprenden a millones de personas con el traslado de órganos humanos que son donados por personas que han fallecido, aquí en el Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” se negaron a internar a un joven por “muerte cerebral”.

Un trato inhumano fue el que recibió en el Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” un joven Mixteco quien horas antes fue asaltado junto con sus compañeros de trabajo por sujetos desconocidos.

Los familiares de Marcos Barrera, de 16 años de edad, originario de San Nicolás Hidalgo del distrito de Silacayoapam, lamentaron la actitud del doctor Barroso porque luego de cuatro horas se negó a autorizar la hospitalización del joven.

Estos hechos ocurrieron hasta las primeras horas de este jueves pues la familia estuvo esperando cuatro horas que lo hospitalizaran, sin embargo la negativa se dio porque según el joven tiene muerte cerebral.

María Barrera, hermana del joven baleado en el cerebro, comentó el esfuerzo que horas antes hicieron los enfermeros y médicos del hospital de Huajuapan de León por trasladarlo en la ambulancia y con una bolsa de aire llamada ambu.

“A mi hermano lo trasladaron cuatro horas desde la Mixteca para que aquí estuviera haciendo antesala otras cuatro horas, incluyendo la tomografía que le hicieron en el Hospital Siglo 21 y a las cero horas nos dicen que no se puede internar porque a simple vista ya está muerto cerebralmente”.

“Nos dejaron solos en la antesala del hospital, como perros, sin tener un lugar digno en donde muera mi hermano”, exclamaron los familiares y tuvieron que regresar al hospital de Huajuapan de León.

Los hechos sangrientos

Tres jóvenes fueron asaltados por sujetos desconocidos en la región de la Mixteca cuando repartían tortillas a bordo de una camioneta sobre la carretera local de Santa Rosa de Juárez a Santiago Tamazola, ubicado a 290 kilómetros de la capital oaxaqueña.

Agustín Cruz Sánchez, de 36 años de edad, Eduardo Ramírez Ramírez de 17, y Marcos Barrera, de 16, se dedicaban a repartir tortillas de máquina en la zona de la Mixteca, cuando fueron asaltados por sujetos desconocidos quienes después los pusieron de rodillas en el suelo y les dieron de balazos en la cabeza para después darse a la fuga.

En el lugar de los hechos falleció el conductor de la camioneta Agustín Cruz Sánchez mientras que Eduardo reaccionó horas después ya que los hechos ocurrieron a las 11:00 horas de este miércoles 3 de agosto.

Eduardo pudo salir a la carretera y pedir ayuda por lo que fue trasladado al Hospital de Santiago Tamazola, por lo que dio parte a las autoridades de los hechos ocurridos trasladándose al lugar policías y autoridades.

Ahí localizaron a los otros dos dándose cuenta que Marcos Barrera seguía con vida por lo que fue subido en una camioneta pick up de Tamazola a Huajuapan de León ya que en ese hospital no contaban con equipo apropiado por lo que le colocaron una bolsa de aire (ambu) para darle oxígeno.

Sin embargo, en el hospital de Huajuapan los médicos y enfermeras determinaron trasladarlo vía terrestre a la ciudad de Oaxaca y aproximadamente a las 20.00 horas de ayer estuvo en el nosocomio, pero en espera.

Los familiares esperan que este hecho sea considerado por los titulares de la Secretaría de Salud en el Estado, la directora del Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” y de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico para que este hecho no quede impune.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial