Inicia operaciones la primera sede del Parque Científico de la Ciudad de México

Jefe de Gobierno del Distrito Federal
El Parque Científico de la Ciudad de México contribuirá al desarrollo económico del Distrito Federal
* Avanza Ciudad de México con paso firme para ser la ciudad del conocimiento: Mancera Espinosa
* Firman Convenio entre la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey

México, DF.- Al asistir a la Firma del Convenio entre la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) para el establecimiento del Parque Científico de la Ciudad de México, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo que es una tarea de Gobierno convertir a la capital del país en una urbe con vocación de conocimiento en virtud de que ello genera muchos beneficios.

El Parque Científico de la Ciudad de México contribuirá al desarrollo económico del Distrito Federal a partir del impulso a la creación de empresas generadoras de productos de alto valor agregado y empleos de calidad.

En el Centro de Innovación y Educación Ejecutiva del Tecnológico de Monterrey, ubicado en la delegación Tlalpan, donde el Parque Científico tendrá una oficina de representación, Mancera Espinosa precisó que será una línea de trabajo permanente. “Seguimos en esta ruta de la Ciudad del Conocimiento, Ciudad de México, Ciudad del Conocimiento”, sostuvo.

El Ejecutivo local fungió como testigo de honor durante la signa del Convenio entre René Drucker Colín, titular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal y Alfonso Pompa Padilla, Rector de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México del Tec de Monterrey.

El objetivo de la creación del Parque Científico de la Ciudad de México es impulsar la innovación tecnológica, generar oportunidades de negocio, estimular la adquisición y generación de conocimiento, así como fomentar la comercialización de tecnología.

En presencia de Alejandro Valenzuela del Río, director general del Grupo Financiero Banorte, el Jefe de Gobierno señaló que esta acción busca generar mejores condiciones para la ciudad y un desarrollo económico acelerado.

Por su parte, Drucker Colín explicó que este esfuerzo está destinado a intentar hacer cumplir la meta de crear incubadoras de empresas basadas en la innovación, “se trata de impulsar productos o ideas con valor agregado”.

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal, tendrá una oficina de gestión y trasferencia tecnológica que se ocupará de tener el banco de datos sobre todas las patentes nacionales y extranjeras que existan; gestionará todas las solicitudes de patente que se presenten, hará el análisis de factibilidad y plan de negocios posibles con los elementos presentados por los innovadores.

Detalló que en paralelo con la creación de esta oficina, se desarrollarán dos Parques Científicos, el primero arranca teniendo como sede el Centro de Innovación y Educación Ejecutiva del Tecnológico de Monterrey. Dio a conocer que a los innovadores, la Secretaría a su cargo les otorgará un capital semilla para ayudar a concretar el proceso innovador.

En tanto, Pompa Padilla precisó que la firma de este Convenio se realiza en el marco del 70 aniversario del Tec de Monterrey y consideró que la realidad social demanda generar nuevas actividades económicas.

Se refirió a la importancia de ser capaces de enfrentar los retos de la sociedad para generar mayor valor, retribución y riqueza. En este sentido –enfatizó- la necesidad de desarrollo en áreas como la biotecnología, salud, desarrollo sustentable y mecatrónica.

“El poder trabajar en conjunto el mundo científico y empresarial con el apoyo y la gestión del Gobierno, es sin duda un acontecimiento histórico de gran valor estratégico para el país”, mencionó.

El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, opinó que sin duda este Convenio concreta una importante alianza que contribuirá al desarrollo y aplicación productiva, rentable y sustentable del conocimiento en una de las ciudades con mayor potencial humano del mundo, la Ciudad de México. Asimismo, recordó que en el último estudio sobre competitividad de ciudades en México, el DF resultó la metrópoli más competitiva del país.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial