Inicia VI Reunión de Cónsules Honorarios de México

Secretario de Relaciones Exteriores
Inauguran la VI Reunión de Cónsules Honorarios de México
México, DF.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Neade Kuribreña, inauguró hoy aquí la VI Reunión de Cónsules Honorarios de México, a la que asisten 102 de los 160 cónsules honorarios acreditados en 57 países, y que es la primera vez que se reúnen, en 15 años.

México tiene 160 cónsules honorarios en el mundo. El trabajo diplomático que dirige el presidente Enrique Peña Nieto, y que ejecuta la SRE, no podría llevarse a cabo sin el apoyo cotidiano, sin el aliento, sin el entusiasmo, sin la generosidad de nuestra red de cónsules honorarios. Es una red profunda, es una red variada.

La mitad de nuestros cónsules honorarios están en Europa, la quinta parte en América Latina y el Caribe, alrededor del 12 por ciento en la región Asia Pacífico, el 14 por ciento en África y Medio Oriente, el seis por ciento en América del Norte.

“Algunos de ustedes han sido cónsules de México apenas unos años, algunos de ustedes lo han sido por espacio de varias generaciones, 10 de ustedes lo han sido, y hoy se los reconocemos, por más de 25 años”, destacó.

Cada vez que un mexicano se ubica en situaciones de riesgo, en algún espacio que se encuentre lejos de nuestra red de embajadores, o de nuestra red consular, acudimos al apoyo, al aliento, a la presencia y a la capacidad de ayudarnos de nuestros cónsules honorarios.

“Hemos estado, en los últimos años, mexicanos en situación de riesgo por varias razones: lo mismo un tsunami que un sismo; lo mismo inestabilidad política que revuelta. Y siempre está atento nuestro cónsul honorario. Igual cuando un mexicano pierde su pasaporte, que cuando un mexicano se pierde en el Himalaya”, comentó.

De ese tamaño y de esa diferencia es el compromiso que, en muchas ocasiones, han ustedes asumido. El año pasado, solamente, 45 por ciento de nuestra red de cónsules honorarios tuvo la disposición de prestar apoyo y de dar protección a algún mexicano.

Cada vez que México busca una candidatura los busca a ustedes, cada vez que México quiere realizar una actividad de promoción económica, cultural, turística, encuentra en ustedes un gran aliado. Buscamos este espacio.

Indicó que sostendrán reuniones con el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, y con el director general de ProMéxico, Francisco González, en el ánimo de que conozcan el México que se promueve, que abre oportunidades, que trabaja a diario para hacer de él un buen destino de inversión y una fuente importante de promoción económica.

“Tendremos, en estos días, oportunidad de tener encuentro con especialistas conocedores del México antiguo, de la historia de nuestro país. Tendremos la posibilidad de discutir el México contemporáneo y el proceso de transformación que llevamos a cabo”, apuntó.

“Habrá un espacio de reflexión sobre el México que queremos construir en el futuro. Visitaremos algunos de nuestros más importantes museos y sitios arqueológicos, encontraremos espacio para visitar desarrollos empresariales en el Estado de México y espacios turísticos en Campeche”.

Meade Kuribreña destacó que los cónsules, a través de su labor de protección y promoción, sin duda son un apoyo invaluable del México en paz, incluyente, con educación de calidad, próspero, solidario y responsable globalmente, que los mexicanos queremos construir.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial