Inicia XV Festival Cultural María Sabina 2012, en Huautla de Jiménez

Conmemoran 118 aniversario del natalicio de María Sabina
El Festival dedicado a María Sabina se inició en 1997
* Desarrollan del 18 al 22 de julio actividades culturales en esta localidad mazateca

Huautla de Jiménez, Oax.- Las actividades artísticas y culturales del XV Festival Cultural “María Sabina 2012”, iniciaron este miércoles al conmemorar el 118 aniversario del natalicio de María Sabina -“La sacerdotisa de los hongos sagrados”-, el cual concluirá el domingo 22 de julio.

El Festival dedicado a María Sabina se inició en 1997, bajo los auspicios en ese entonces del Instituto Nacional Indigenista (hoy Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas) mediante un festival modesto a nivel local y de un solo día.

Desde entonces, cada año, en forma paulatina se ha venido enriqueciendo con nuevas actividades y nuevos participantes, como un homenaje a la gran mazateca, representativa de la sabiduría de la Medicina Tradicional Indígena de Oaxaca y de México.

María Sabina, nació el 22 de julio de 1894, en la comunidad de Río Santiago, Huautla de Jiménez y falleció el 22 de noviembre de 1985, en la ciudad de Oaxaca.

A lo largo de su existencia fue visitada y entrevistada por diversos personajes de diferentes sectores sociales, investigadores, académicos, artistas, músicos, antropólogos, médicos, sicólogos y políticos; destacando la visita de la hermana del Presidente de la República, José López Portillo, Margarita López Portillo, directora en esos momentos de Radio, Televisión y Cinematografía, de la Secretaría de Gobernación.

* Actividades a desarrollar durante el festival

Este miércoles, el Festival, inaugurado por el Presidente Municipal de Huautla de Jiménez, Arturo Pineda Jiménez y el Secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, inició con la apertura de la Exposición de Medicina Tradicional, Música Prehispánica y un encuentro de bandas regionales de música, procedentes de Santa María Chilchotla, Eloxochitlán de Flores Magón y de Huautla de Jiménez.

El jueves 19, los visitantes podrán disfrutar de exposiciones de pintura, fotografía, artesanías y medicina tradicional con atención de curanderos indígenas. Además, se realizará un torneo de basquetbol femenil. También habrá un ciclo de conferencias con expositores regionales, acompañada de la presentación de trajes típicos y proyección de dos películas: “Figuras en la Niebla” de Eduardo Bravo y “Mujer Espíritu” de Nicolás Echavarría.

El viernes 20 por la mañana, se llevará a cabo una “Convivencia con plantas medicinales”, y luego a las 15:00 horas, se realizará el Encuentro Estatal de Médicos Tradicionales Indígenas. Posteriormente, la Casa de la Cultura de Huautla presentará funciones de Teatro Popular y un Programa Cultural con el Ballet Infantil y Juvenil de eta población.

El sábado 21, se realizará una peregrinación al Cerro de la Adoración –sitio donde iba a rezar María Sabina y lugar sagrado para los mazatecos- en el cual se llevarán a cabo rituales de purificación y limpias espirituales.

A las 16:00 horas están programadas una serie de conferencias con académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, la Universidad Intercultural del Estado de México y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

Finalmente el domingo 22, se llevará a cabo un acto religioso en honor a María Sabina y una ofrenda floral ante su tumba en el Panteón Municipal. La clausura del XV Festival Cultural María Sabina 2012, está programada a las 14:30 horas, con un evento musical.

Para mayores informes de este evento, el público puede contactar a las siguientes personas:

– En Huautla de Jiménez, con el Director Municipal de Cultura, Hitler Edmundo Carrera, al teléfono: 236-109-52-39.

– En Oaxaca, con el Jefe del Departamento de Medicina Tradicional de la Secretaria de Asuntos Indígenas, Juan Campos Flores, al teléfono: (951) 501-5000 – Ext 11020 y 11021.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial