Instalarán gabinete de desarrollo rural para el DF; habrá impulso a la agenda agropecuaria en la capital

Desde hace dos años no se registra ningún caso
Paludismo, una enfermedad que hay que mantener erradicada: especialistas del IMSS
27 mayo, 2013
Pobreza extrema
Supera Brasil a México en el índice de bienestar de la OCDE*
28 mayo, 2013

Instalarán gabinete de desarrollo rural para el DF; habrá impulso a la agenda agropecuaria en la capital

Jefe de Gobierno del Distrito Federal

Inauguran el 9° Congreso Nacional de la Central Campesina Cardenista

Jefe de Gobierno del Distrito Federal

Inauguran el 9° Congreso Nacional de la Central Campesina Cardenista

México, DF.- El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció nuevas acciones para el fomento del campo en la capital, entre las que se encuentran la instalación de un órgano de desarrollo rural en el Distrito Federal y el Consejo Rural de la Ciudad de México, así como el otorgamiento del Seguro de Desempleo para trabajadores agropecuarios y la credencialización que permitirá identificar a aquellos que laboran en el campo para que puedan ser beneficiarios de los programas sociales en la ciudad.

Al inaugurar el 9° Congreso Nacional de la Central Campesina Cardenista en el marco de su 25 Aniversario, sostuvo que el órgano de desarrollo rural el DF tendrá funciones de asesoría, evaluación y seguimiento, en tanto que el Consejo Rural de la Ciudad de México como un órgano de consulta que permitirá trazar claramente las políticas públicas que se seguirán durante la actual administración.

En presencia del secretario general de la Central Campesina Cardenista, Max Correa, precisó que dicho órgano estará conformado por diversas dependencias entre las que se encuentran las secretarías de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec); del Medio Ambiente, Desarrollo Económico, Desarrollo Social y de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).

Apuntó que para el Gobierno de la Ciudad es prioritario el rescate y preservación de toda la zona rural. “En estas tareas mi Gobierno se va a sumar a los sectores productivos rurales de la capital, para que podamos llevar juntos mejor calidad de sus espacios indispensables para la sustentabilidad del medio ambiente. Vamos por la recuperación de la zona chinampera, de los humedales de Xochimilco, de Tláhuac; vamos a trabajar cercanos con Milpa Alta; vamos a estar muy cerca de más de mil 200 personas que están en Álvaro Obregón, en Cuajimalpa, en Magdalena Contreras”.

El Ejecutivo local recordó que el Distrito Federal posee poco más de 87 mil hectáreas de suelo de conservación (58 por ciento del territorio de la entidad), y que éste constituye la principal fuente de recarga del acuífero que junto con los manantiales que aún existen, aporta cerca del 50 por ciento del agua de esta ciudad.

En este sentido, en el Auditorio Nacional donde se llevó a cabo el acto, el mandatario capitalino sostuvo que su Gobierno continuará con el trabajo de recuperación del suelo de conservación a favor de los campesinos, “vamos a seguir con acciones decididas y contundentes. Tenemos que aprender del campo para poder trazar las políticas públicas y así lo vamos a hacer también en la ciudad”.

El Jefe de Gobierno se refirió a que alrededor de 35 mil personas trabajan en actividades productivas del sector rural en esta capital, pero la producción del sector apenas representa el 0.1 por ciento del Producto Interno Bruto.

El campo, reclama fomentar la aplicación de políticas integrales, de apoyo, producción que den paso a todos los sectores aquí reunidos para actuar como palancas fundamentales en el desarrollo económico y social de nuestro país y la Ciudad de México, añadió.

Asimismo, se refirió a la importancia de reconocer que el campo es un pilar de la economía nacional y lo tiene ganado a través de su lucha de mujeres y hombres durante muchos años.

Ello, mencionó en aras de hacer realidad el derecho a la alimentación nutritiva, suficiente, de calidad conforme a lo que establece la Constitución, “por eso necesitamos reconstruir el Sistema Agroalimentario mexicano y sólo será posible a partir de una estrategia integral que conjunte los esfuerzos de productores, de Gobierno, de sociedad civil y de iniciativa privada, haciendo uso de los recursos disponibles, de la forma más eficaz posible.

Por su parte, Max Correa aseguró que la agricultura campesina y familiar es una plataforma de solución para la producción de alimentos básicos y estratégicos para la soberanía y seguridad alimentaria de México.

Al evento asistieron los titulares de las Secretarías de Gobierno, Héctor Serrano; Sederec, Hegel Cortés Miranda y del Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal, Carlos Navarrete.

Asimismo, Enrique Martínez y Martínez, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Gabino Cué, gobernador de Oaxaca; Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD; Silvano Aureoles, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados; Manuel Granados Covarrubias, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF y el magistrado Marco Vinicio Martínez Guerrero, presidente del Tribunal Superior Agrario, y los diputados locales Carmen Antuna Cruz y Víctor Hugo Lobo, entre otros dirigentes sindicales y de diferentes organizaciones campesinas.