Integran expediente sobre queja de abuso a niños en albergues, en Oaxaca

Investigan presunto abuso
El expediente DDHPO/1000/(01)/OAX/2012-08-21, se abrió en agosto pasado
Oaxaca, Oax.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) integra el expediente de queja por el presunto abuso a niños en el albergue del municipio de Tamazulapam del Espíritu Santo, ubicado en la región Mixe, informó el visitador General, Juan Rodríguez Ramos.

Precisó que el expediente DDHPO/1000/(01)/OAX/2012-08-21, se abrió en agosto pasado. “Este expediente lo tenemos en integración, y se emitirá la resolución correspondiente”.

Detalló que en este caso la autoridad señalada es el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), en particular, el encargado del albergue en esa comunidad, quien ha sido denunciado por omisiones de cuidado de las usuarias y usuarios del referido establecimiento educativo.

El visitador General de la DDHPO dijo que los diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la LXI Legislatura del Estado pidieron la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para investigar este caso.

Luego de comentar que la Defensoría solo tiene un caso particular, debido que la autoridad señalada es estatal, Rodríguez Ramos señaló que también es competencia de la CNDH, debido que existen denuncias que involucran a funcionarios federales y estatales.

“Cuando existe una concurrencia de autoridades federales y estatales, la competencia surge a favor de la CNDH, y con base a este criterio, visitadores de la Comisión Nacional se encuentran en Oaxaca realizando la investigación sobre la situación de los albergues”, explicó.

Sin embargo, dijo que la DDHPO está dispuesto a colaborar, si la Comisión Nacional de Derechos Humanos así lo requiere, debido que cada organismo trabaja de manera independiente.

Cabe mencionar que en el 2010, se presentó una queja similar y en su momento se emitió una recomendación.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial