Investiga CNDH homicidio de periodista Miguel Ángel Guzmán, en Guerrero

Periodista asesinado
Documentan 87 casos de periodistas asesinados de 2000 a la fecha
* De 2000 a la fecha, la CNDH ha tenido conocimiento de los casos relacionados con la muerte de 87 periodistas o trabajadores del sector periodístico
* La CNDH emitió la Recomendación General número 20, sobre agravios a periodistas en México y la impunidad imperante

México, DF.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que preside Raúl Plascencia Villanueva, inició una investigación por el caso del homicidio del periodista guerrerense Miguel Ángel Guzmán Garduño, quien, según información de medios de comunicación, fue ultimado en la ciudad de Chilpancingo.

El Ombudsman Nacional instruyó que visitadores acudieran al lugar de los hechos a efecto de recabar evidencias y testimonios del caso y conocer de las actuaciones ministeriales relativas a la investigación de tales acontecimientos.

Este Organismo público autónomo sostiene que los agravios en perjuicio de periodistas comprometen a los gobiernos, federal y estatal, a realizar un oportuno y eficaz esfuerzo de investigación que impida la impunidad y el deterioro progresivo de la libertad de expresión.

Sostiene que es obligación del Estado prevenir cualquier acto que violente la libertad de expresión, ya que toda sociedad democrática debe tener como uno de sus principales componentes la participación de una prensa libre e independiente, que cumpla con su función social en condiciones de seguridad.

De 2000 a la fecha, la CNDH ha tenido conocimiento de los casos relacionados con la muerte de 87 periodistas o trabajadores del sector periodístico, asesinados, presumiblemente por razón de su trabajo.

La CNDH emitió la Recomendación General número 20, sobre agravios a periodistas en México y la impunidad imperante, donde se detalla el incremento en la cantidad de agresiones en perjuicio de miembros del sector periodístico sin que las autoridades procuradoras de justicia, en un importante número de casos, hayan esclarecido sucesos tales como homicidios, desapariciones, atentados, lesiones, amenazas e intimidación, entre otras.

Para contrarrestar la situación violenta que enfrenta el gremio periodístico, este Organismo nacional actualiza, con opiniones de diversos especialistas, comunicadores y organizaciones de la sociedad, su Guía para Implementar Medidas Cautelares en Beneficio de Periodistas y Comunicadores en México, que puede ser consultada en la página www.cndh.org.mx

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial