José Zorrilla desaparece Centro de Convenciones Monte Albán, como mago

Entrelineas

Centro de Convenciones Monte Albán 1

Miguel Ángel Schultz

La política de simulación y de mentiras de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico del Gobierno de Oaxaca que preside José Zorrilla, lo pinta de cuerpo entero al llamar al Centro de Convenciones Monte Albán, Salón de Exposiciones. Así se documenta en la promoción de la 12ava Expo Oaxaca 2015 de la CEMIC, que se desarrolla ya no en el Centro de Convenciones Monte Albán sino en un simple salón de exposiciones, que por cierto está en manos de la Secretaria de las Culturas y que cobra por su uso de 18 mil a 20 mil pesos diarios.

Así de un plumazo y como mago de las finanzas, de los negocios y la prepotencia que lo caracteriza  el secretario de turismo lo desapareció. Ello obedece a la estrategia de justificar a la fuerza esa obra llamada Centro de Convenciones que necesita Oaxaca y que el gobernador anunció, el pasado miércoles, que ya no se construirá en las “inmediaciones” del Cerro del Fortín, para no dividir a la sociedad oaxaqueña, dijo.

Este tema resultaría intrascendente pero no lo es, ya que Oaxaca si tiene su Centro de Convenciones y se llama  “Monte Albán” y fue construido en el sexenio de José Murat. El Internet registra unas 70 mil búsquedas sobre el lugar y el sitio de éste, es una página de CONACULTA, en su reseña dice:

“El recinto fue creado con la finalidad de promover un espacio destinado a la realización de actividades artísticas y culturales, eventos sociales y comerciales, así como brindar un espacio digno para la ciudadanía oaxaqueña”.

Y si lo quiere contratar aquí están los datos: “Actualmente, el Centro de Convenciones “Monte Albán”, cuenta con espacios adecuados y, con los servicios básicos y necesarios para los usuarios. DOMICILIO  Calz. Madero 1336, esquina con Av. Tecnológico, Col. Lindavista, C.P. 68030, Oaxaca de Juárez, Oaxaca SERVICIOS  Sanitarios | Exposiciones | Conferencias  CONTACTO: C. Luis Márquez Velasquez Tel. (951) 5141 652 coescul@gmail.com”.

Centro de Convenciones Monte Albán 2

Sin embargo, la información no ha sido actualizada desde hace más de un año, por lo que se ve ni al actual Secretario de Cultura  Lic. Alonso Alberto Aguilar Orihuela, le importa un bledo, a pesar que su uso le deja a la secretaria unos seis y medio millones de pesos, si tomamos en cuenta que está ocupado todo el año.  

La negación del Centro de Convenciones Monte Albán  (tratado como hijo bastardo, producto de una desliz amoroso en una sociedad cargada de prejuicio) obedece, es lo grave, a una política de gobierno de justificar los injustificable, de aplicar recursos en obras faraónicas innecesaria para un pueblo famélico, que sobrevive en la injusticia, la ignorancia y por ello mismo sometido  al saqueo de sus presupuestos históricos.

Sin duda para José Zorrilla de San Martín Diego el Centro de Convenciones Monte Albán es un lugar “rascuache” que no está a la altura de sus ínfulas sociales, pero ello no justifica gastar 600 millones de pesos en un nuevo Centro de Convenciones, porque a él y tal vez al gobernador Gabino Cué, debe haber un ostentoso Centro de Convenciones, sin tomar en cuenta que está dejando un estado con una deuda pública de 18 mil millones de pesos.

La Expo PyME Oaxaca, ubicada en el Centro de Convenciones “Monte Albán”, es un foro que coadyuva a potenciar oportunidades de negocios, así como conocer la oferta de nuevos servicios y productos vinculados a los procesos de comercialización.
La Expo PyME Oaxaca, ubicada en el Centro de Convenciones “Monte Albán”, es un foro que coadyuva a potenciar oportunidades de negocios, así como conocer la oferta de nuevos servicios y productos vinculados a los procesos de comercialización.

El propio José Zorrilla de San Martín Diego en octubre de hace cuatro años hablaba de la necesidad de un centro de convenciones, para lo cual contaba con un presupuesto de 78 millones de pesos, suficientes,  y el mismo señalaba la Estación de Ferrocarril, que data del año 1892, como opción para la edificación de ese centro cuya característica principal debe de contar con un área cubierta de 12 mil metros cuadrados.

Que estirón gigante al pasar de la necesidad de 78 millones de pesos que eran suficientes en el año 211 a 600 millones que se requieren ahora, cuatro años después, es decir que se necesita para la misma obra un incremento del 769.23 por ciento más. Tan solo la inversión en el estacionamiento que están haciendo es de 160 millones de pesos, significan más del doble de los 78 millones que se necesitaban para el centro de convenciones en el año 2011.  

Otro misterio es lo que pasó con esos 78 millones de pesos provenientes del Convenio de Reasignación de Recursos 2011, para que la ciudad Oaxaca contara con su Centro de Convenciones, la pregunta es, ¿dónde se fueron?

Si bien en el Centro de Convenciones Monte Albán que no cubre supuestamente los requerimientos para esas grandes convenciones que vendrán a Oaxaca, bien pudieron dejarlo en mucho mejores condiciones con los 160 millones que se emplean para un estacionamiento, cuyo costo por cajón es de 266,666 mil pesos, un insulto para las condiciones de pobreza de Oaxaca, ya que cada lugar vale más que una casa de interés social pero digna.

El secretario de Turismo y Desarrollo Social sabe perfectamente que se puede potenciar el flujo turístico a Oaxaca, que no solo depende de un Centro de Convenciones también hay otras  opciones, por ejemplo la construcción del museo de recursos naturales cuya propuesta está sobre el escritorio del gobernador, éste aumentaría en un día la estancia de los paseantes. Si se terminaran las carreteras al Istmo y a la Costa, iniciadas hace 15 años, se provocaría una explosión turística para Oaxaca.

@MiguelAschulz     

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial