Jóvenes expuestos a situaciones de riesgo en la calle “se expresarán” en Bellas Artes

El concierto será el sábado 27 de octubre
Presentarán “Concierto Palabra, de la calle a Bellas Artes”.
* Jóvenes interpretarán temas de su autoría con algunos instrumentos construidos por ellos mismos
* La Sedesol apuesta por los Laboratorios de Producción Creativa como un factor de cambio y de cohesión social, a favor de la cultura de la paz
* El concierto será el sábado 27 de octubre en el Palacio de Bellas Artes

México, DF.- Como una forma de mejorar su calidad de vida y contar con una oportunidad de capacitarse y desarrollar sus virtudes, el sábado 27 de octubre jóvenes creadores del país compartirán su talento tocando su propia música con algunos instrumentos realizados por ellos mismos.

Esto será en el “Concierto Palabra, de la calle a Bellas Artes”, que congregará a jóvenes músicos de Tijuana, Ciudad Juárez, San Luis Potosí, Nogales, Playa del Carmen y de la delegación Iztapalapa, en el Palacio de Bellas Artes, en el centro histórico de la ciudad de México.

El concierto es organizado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), con la colaboración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Hoy la problemática que enfrentan diversas ciudades mexicanas, inmersas en fenómenos de masificación, desintegración social y falta de identidad cultural, aunado a la pobreza y desigualdad, se refleja en el creciente número de personas jóvenes que no encuentran salida a sus más apremiantes necesidades.

Ante ello, la Sedesol, mediante su vertiente Intervención Integral y Prevención en Ciudades con Emergencia Social a cargo del Programa Hábitat, ha impulsado la creación de Laboratorios de Producción Creativa, que están demostrando ser una oportunidad de formación y capacitación en diversas disciplinas, así como un medio para mejorar su calidad de vida y rescatar el sentido de pertenencia y comunidad.

Durante el presente año más de 150 jóvenes de ciudades con una marcada problemática urbana, como Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; San Luis Potosí, San Luis Potosí; Nogales, Sonora; Playa del Carmen, Quintana Roo, así como la delegación Iztapalapa en la Ciudad de México, han encontrado en esta experiencia una gran propuesta.

Esta propuesta va más allá de construir instrumentos o crear canciones: aprender a llenar de significado y sentido el desarraigo, el olvido, la violencia y la desolación de los territorios personal, comunitario y de la ciudad.

Para cada uno de los jóvenes participantes de los Laboratorios de Producción Creativa, ya sea construyendo un instrumento musical, orquestando sus propias letras o grabando y produciendo un disco, presentarse en Bellas Artes es una oportunidad para compartir sus más profundos sentimientos, descubiertos a través del trabajo grupal, y un compromiso con ellos y la sociedad.

Durante su concierto los jóvenes creadores serán acompañados por 50 integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional y músicos invitados del cuarteto de saxofones Saxtlán y el ensamble de percusiones Tambuco, dirigidos por el Maestro Iván Ferrer Orozco, quienes se sumaron entusiastamente a este esfuerzo, en la máximo escenario artístico y cultural del país: el Palacio de Bellas Artes.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial