Juan Carlos de Borbón, figura de gran importancia en la historia de España y el mundo: Meade

Canciller mexicano - Ministro de Exteriores de Paraguay
-De Borbón- es un agente que ha hecho de la corona, el emblema de la unidad española

* El Rey Juan Carlos de Borbón anunció su decisión de abdicar al trono de España
* México reconoce la figura del Rey Juan Carlos de España

Asunción, Paraguay.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña, reconoció la figura de gran importancia de Rey Juan Carlos de Borbón –quien anunció su decisión de abdicar al trono de España- tanto en la historia de España como en la historia del mundo y en la relación entre España y México.

“-De Borbón- es un agente que ha hecho de la corona, el emblema de la unidad española, que fue actor relevante de la tradición democrática y que explica en muy buena medida la construcción del Reino de España con una democracia moderna, vibrante, que crece, que aporta al mundo”, destacó el canciller mexicano en el marco de una gira de trabajo por este país.

México reconoce la figura del Rey Juan Carlos de España

Ante la decisión del Rey Juan Carlos de Borbón de abdicar al trono de España, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en nombre del gobierno de México, manifiesta su más amplio reconocimiento por su invaluable contribución histórica al restablecimiento de la democracia en España, así como su enorme aportación a los fraternales vínculos de amistad y cooperación que caracterizan la relación bilateral con México.

A lo largo de su reinado, el Rey Juan Carlos visitó México en varias ocasiones; cinco con carácter de visita de Estado (1978, 1990, 1993, 1997 y 2002) y en 1991 participó en la Primera Cumbre Iberoamericana en Guadalajara.

El Rey Juan Carlos de Borbón ha sido una figura emblemática que ha estrechado los lazos entre España y América Latina. México reconoce la destacada labor que ha desempeñado en el fortalecimiento y consolidación de las cumbres iberoamericanas.

La relación entre México y España se caracteriza por un extraordinario diálogo en todos los niveles de gobierno y por una estrecha colaboración entre otros actores como empresarios y la sociedad civil. Además, se distingue por la amplitud y diversidad de la cooperación en múltiples ámbitos, por fuertes relaciones históricas y culturales así como por la afinidad de posiciones en diversos temas de la agenda internacional.

A continuación la breve entrevista:

Declaración del canciller José Antonio Meade sobre la decisión del Rey Juan Carlos de Borbón, de abdicar al trono de España

Pregunta.- ¿Cuál es el mensaje que manda México a España con motivo de la abdicación del rey Juan Carlos?.

José Antonio Meade Kuribreña.- Bueno, primero de un reconocimiento profundo a quien ha sido una figura de gran importancia, no solamente en la historia de España, sino en la historia del mundo y en la historia de la relación entre España y México. Un agente que ha hecho de la corona, el emblema de la unidad española, que fue actor relevante de la tradición democrática y que explica en muy buena medida la construcción del Reino de España con una democracia moderna, vibrante, que crece, que aporta al mundo.

Un agente, además, que hizo uno de sus sellos el de fomentar y fortalecer la comunidad iberoamericana y dentro de la comunidad iberoamericana, tuvo siempre espacios de distinción de la amistad entre España y México, distinguiéndonos hasta por cinco ocasiones en visitas de Estado, además de su asistencia a la que fuera la primera cumbre inaugural de la Cumbre Iberoamericana, que ahora habrá de tener verificativo en Veracruz.

Pregunta.- La figura del príncipe, ¿cómo la ve México?.

José Antonio Meade Kuribreña.- Le deseamos el mejor de los éxitos, se le conoce, se le aprecia, se está seguro de que seguirá esta tradición de que la corona sea el centro de la unidad española, y de que tendrá el talento de contribuir de manera muy positiva, muy constructiva, al Reino de España, a su consolidación como un país moderno, pujante, como un actor sin duda relevante en el concierto europeo, para México en el concierto iberoamericano, y que habrá de contribuir a fortalecer la relación y los lazos cercanos entre México y España.

Pregunta.- El presidente Peña Nieto va la próxima semana a Madrid ¿se mantiene el programa tal y como está?.

José Antonio Meade Kuribreña.- Se mantiene el programa sin cambios y, previsto en el programa, encuentros y participación del rey y del príncipe.

* Entrevista del canciller mexicano en el marco de su participación en la 44 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA)

Pregunta: ¿Sobre la participación de México en la OEA?

Canciller José Antonio Meade: Para México, oportunidad ésta de asistir a la asamblea en Paraguay, de tener un espacio de diálogo donde quede clara la voluntad política del presidente Peña Nieto de construir con Paraguay una relación mucho más estrecha, de mucho mayor alcance, y tuvimos oportunidad de revisar lo que tenemos que hacer y de acordar una agenda de trabajo para fortalecer el marco jurídico de la relación y que le dé soporte a un mucho mayor comercio, a mayores flujos de inversión, a mayor posibilidad de intercambio turístico y cultural, y a una definición de una agenda de cooperación que le dé a la relación un cada vez mejor cimiento.

Pregunta: ¿Con qué expectativas llega a la Asamblea General de la OEA a Paraguay?

Canciller José Antonio Meade: Nos parece que la temática que escogió Paraguay para esta asamblea es claramente pertinente. Para México desarrollo e inclusión son condiciones necesarias en la agenda del presidente Peña Nieto. No podíamos estar más de acuerdo con la pertinencia, con lo importante de la agenda que se escogió, y tenemos la esperanza de que de la asamblea surjan orientaciones claras y aprendizajes positivos de lo que en ese tema estamos haciendo los diferentes países.

Pregunta: ¿El avance de las negociaciones para el acuerdo comercial Paraguay-México?

Canciller José Antonio Meade: Se le va a dar un muy buen empujón, esperamos incluso en las siguientes cinco o seis semanas.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial