La falta de alimento en Oaxaca, la situa ante la ingobernabilidad: García Corpus


Oaxaca.- Hacen falta políticas públicas en el sector agropecuario, desde hace muchos años han motivado el abandono del campo oaxaqueño, hoy prácticamente este sector está desmantelado, reconoció el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LXI Legislatura Federal, Manuel García Corpus.

Por lo que se pronunció por la instrumentación de un programa para el cultivo y producción de granos básicos, con la participación de los gobiernos federal y estatal, a fin de revertir en Oaxaca, la actual crisis alimentaria y dependencia.

Asimismo señaló que la sequia registrada en el norte del país, así como las abundantes lluvias que se dejaron caer en la temporada pasada así como las heladas, propiciaron que se perdieran por lo menos 600 mil hectáreas sembradas con maíz, de las que en promedio un millón, son para consumo, lo que evidencia la brutal crisis que sufre el campo mexicano, sin que Oaxaca sea la excepción.

“La dependencia alimentaria de Oaxaca la pone en una grave situación, en cuanto a la gobernabilidad en virtud de su dependencia de básicos por lo que ambos niveles de gobierno deben buscar alternativas que permitan asegurar la alimentación de los oaxaqueños”

Así como en Sinaloa se estableció un mecanismo para entrega de semillas y fertilizantes, con la visita de Calderón Hinojosa a Oaxaca, programada para el día de hoy, debe visualizarse el agro oaxaqueño y establecer un Programa de Producción de Maíz.

Esto, con elementos fundamentales para proveer de semillas y fertilizantes a los oaxaqueños productores, campesinos e indígenas productores y con ello, tener la capacidad de generar las 300 mil toneladas de maíz que seguramente necesitará en este año la entidad oaxaqueña para su consumo.

“Las dependencias del sector argumentan que esto es irreal, sin embargo, éstos se refleja en los incrementos constantes en la canasta básica que en la actualidad van de 200 hasta 300 por ciento lo que ahoga la raquítica economía familiar de los oaxaqueños”

Requerimos este programa alimentario para Oaxaca, mismo que debe establecerse como prioridad del gobierno federal y estatal; y en el cual se incluya la coordinación de las dependencias federales y estatales como el Programa de Seguridad Alimentaria (PESA).

Además invertir en infraestructura de riego, recuperar las existentes, los Distritos de Riego que están abandonados e implementar un programa que garantice la alimentación de los oaxaqueños.

En cuanto a la paraestatal Diconsa, la cual atiende las necesidades de abasto de productos básicos a la población en pobreza en localidades marginadas del país, dijo que esta debe asegurar no solamente la compra sino un stock de granos suficientes a fin de proveer básicos a las más de mil tiendas que existen en Oaxaca.

En torno a la visita del Ejecutivo Federal, confirmó que viene a signar el Convenio de Colaboración con la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo y la propia Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), dentro del Programa Modernización de Infraestructura que implica carreteras, drenaje, electrificaciones, entre otras acciones para el Estado.

En el Congreso Federal, autorizamos un presupuesto superior a los 9 mil 453 millones de pesos, dentro de los cuales, incrementamos los recursos encaminados al Programa de Infraestructura Básica para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (PIBAI), del orden de los 4 mil 800 millones de pesos para la entidad oaxaqueña los cuales deben ser aplicados en función de criterios básicos y de población indígena y sobre todo, insistió, con transparencia en su asignación y aplicación.

García Corpus explicó que la mezcla de recursos 70 y 30, federal y estatal respectivamente, entre Federación-Estado debe modificarse en 80 y 20% en virtud de que Oaxaca cuenta con 48 de los 100 municipios con menor índice de desarrollo social y humano, indudablemente, subrayó, no se puede tratar igual a los desiguales.

“Los indígenas y sus comunidades indígenas siguen en el olvido, marginados y despreciados por la ausencia de políticas públicas, mismas que no han dado resultados en cuanto a mejorar sus niveles de vida y obviamente que esto pone en entredicho la política federal a favor de los indígenas. Pugnamos y creemos en una política integral para establecer y dar no solamente sustento jurídico a sus derechos sino en la distribución real y equitativa de la riqueza a los indígenas”.

Requirió que dentro del convenio a suscribir entre ambos mandatarios, se asigne a Oaxaca un recurso superior al del año pasado que fue de mil 300 millones de pesos, en virtud de que, justificó, esta entidad cuenta con mayor población indígena.

admin

One thought on “La falta de alimento en Oaxaca, la situa ante la ingobernabilidad: García Corpus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial