La historia se repite una vez como tragedia y otra como farsa

Sección 22 Putla

Entrelíneas

 

Miguel Ángel Schultz

Lo que está pasando en el ámbito político en Oaxaca nos recuerda lo que algún día escribió Carlos Marx, que la historia se repite dos veces, una vez como tragedia y otra como farsa. Así ocurre ahora con el mandatario del cambio Gabino Cué, que tiene que andar asalto de mata en sus eventos públicos por el acuerdo que tomó la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación  (SNTE).

Los maestros de la 22 acordaron sabotear todo acto oficial que presida el mandatario del cambio, que echó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) del palacio, ahora llamada Casa del Pueblo, luego de 80 años de gobierno, porque en esa misma situación de fuga se vio el entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz, luego del estallido popular del 2006, cuya revuelta tuvo que ser sofocada con la presencia de las fuerzas federales, pero ahora y aun con la presencia de las fuerzas federales, el gobernador en turno tiene o bien suspender sus eventos o rodearse de la parafernalia policiaca y militar, para poder estar presente ante su amado pueblo de Oaxaca.

La Sección del 22 también de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) está convocando a sus integrantes, de los seis sectores de la Región del Istmo, para que a partir de este día lunes 19 se concentren en la Carretera Federal 185 para arribar a la explanada del Palacio Municipal de Tehuantepec.

El llamado es para sabotear el evento convocado por la Sexagésima Segunda Legislatura local, considerada la más improductiva de la historia de Oaxaca, para efectuar la ceremonia del centenario luctuoso de la Benefactora de Tehuantepec, Juana Catarina Romero, quien fuera, según la leyenda popular, amante del general Porfirio Díaz, aunque obviamente el papel emocional de esta destacada mujer no se menciona oficialmente.

Es bien cierto que el cerco que implementan en torno al gobernador los integrantes de la Sección 22 no es aún de hierro, ya que el mandatario estuvo sin contratiempos este fin de semana en las localidades mixtecas de Santiago y Santa Cruz Mitlatongo, que se encuentran damnificadas desde septiembre del año 2011, por el deslizamiento de suelo que ahí se registró provocando que sus cientos de habitantes tengan que ser reubicados, operación que aún no termina, por la falta de recursos del gobierno para atender estas emergencias, aunque tengo presupuestos históricos que ha recibido de la federación a lo largo de su gestión.

Aun así ese cerco se irá cerrando sobre el mandatario del cambio, por ello la Sección 22 ha tomado el acuerdo en su asamblea estatal de empezar a preparar las acciones para hacerle un juicio político a Gabino Cué, el próximo primero de diciembre, para lo cual están convocando a su área política para el jueves 22 de octubre tome en sus manos la preparación de este juicio.

Ahora también la Sección 22 pone la mira en la llamada Casa Blanca Oaxaqueña de Gabino Cué. Además de expresar su solidaridad con los pintores Sergio Hernández y Francisco Toledo, por la lucha emprendida contra la construcción del Centro de Convenciones en el Cerro del Fortín.

Otros de los acuerdos que destacan por su carga política que contienen de mediano plazo, es que se manifiestan por denunciar los gastos excesivos del Instituto Nacional Electoral (INE); así como la de los diputados, senadores y gobernadores en sus campañas política. Ello representa abonar el terreno para incidir en el proceso electoral 2016, cuya votación está prevista para el primer domingo de junio del año entrante.

En esta orientación también llaman a iniciar el proceso de discusión desde las bases y operativizar (¿?) el acuerdo del “no retorno del PRI y sus aliados a la gubernatura del estado de Oaxaca”, pero también califican a los políticos oaxaqueños de conformar la “clase narco política” que están haciendo sus actos de precampaña con recursos públicos del gobierno y señalan concretamente a Héctor Pablo Puga, Alejandro Murat, Benjamín Robles, José Antonio Garfias, Eufrosina Cruz y Alfonso Gómez Sandoval” y un largo etc.

Todo ello indica que efectivamente la historia se repite y ahora estamos en la farsa, que pronto por lo visto se volverá tragedia.

@MiguelAschulz

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial