La ley de educación aprobada, carece de legitimidad

Ley de educación aprobada
Tampoco se cuidaron las formas, por lo que carece de legitimidad.

Entrelíneas

Miguel Ángel Schultz

Desde la perspectiva de quienes aplauden las Reformas Estructurales impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto, la aprobación en Oaxaca de la Ley de Educación Pública, el único estado de la república que no había armonizado su ley estatal con la federal, representa el entierro de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación  (CNTE) y por lo tanto de la Sección 22 del SNTE, lo que es un error de interpretación.

El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús López Rodríguez, denunció que no fue convocado a la sesión nocturna de la 62 Legislatura del Estado, del pasado sábado 9 de abril, donde se dio el visto bueno a dicha Ley, a pesar de presidir la Comisión Permanente de Educación. Tampoco se cuidaron las formas, por lo que carece de legitimidad.

López Rodríguez calificó de albazo e ilegítima la Ley aprobada, a pesar que es uno de los tres legisladores que integran la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), conformada con el diputado del PRI, Alejandro Avilés Álvarez y del PAN, Natividad Díaz Jiménez (presidente de la JUCOPO).

Desde el viernes por la noche se sabía que ese fin de semana sería aprobada la Ley de Educación Pública de Oaxaca, dado que Peña Nieto promovió una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que fijó como plazo para su aprobación el 15 de abril, por lo que quedaban días para cumplir con el mandato o en caso contrario hasta el gobernador podría haber sido separado de su cargo junto con los diputados titulares de la 62 Legislatura y llamados sus suplentes.

La sesión de la 62 Legislatura se efectuó antes de la medianoche y con duración de no más de 20 minutos, con la presencia de 28 diputados, por lo que se cumplió con el precepto de las dos terceras partes de votos, lo que cerró un ciclo de la lucha del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educción y de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que se encontraban en sesión extraordinaria en el Hotel del Magisterio y que nada pudieron hacer para impedirlo, y al enterarse del hecho, apenas si acudió un centenar a protestar al Palacio Legislativo, donde todo había concluido.

López Rodríguez, entrevistado en Encuentro Radio, reveló que finalmente la Secretaria de Educación Pública (SEP) impuso sus criterios, ya que fueron desechados los resultados de los foros que se realizaron desde hace un año y medio, que fueron acuerdos del gobernador Gabino Cué, como representante del Poder Ejecutivo; la Cámara de Diputados, el Poder Legislativo y la Sección 22 del SNTE.

Como resultado de esos 37 foros se concluyó con una propuesta de ley, en la que se detectaron 19 inconsistencias, de las que nueve se subsanaron y se estaba por hacer lo mismo con las 10 restantes. La propuesta presentada por Gabino Cué la había hecho suya el PRD y la otra promovida por el PRI y PAN.

La propuesta de ley trabajada en forma tripartita contiene 159 artículos permanentes, 15 transitorios, siete títulos, 30 capítulos y 25 secciones. La ley que se aprobó, 118 artículos permanentes, siete artículos transitorios no incluye títulos, nueve capitulos y 18 secciones. Se adelantó que la Ley aprobada crea las condiciones culturales particulares de Oaxaca, que se olvidan del tequio, de las lenguas maternas, de los niños migrantes y de la falta infraestructura, entre otras cosas más.

Ante el temblor que se registró por la madrugada, a las pocas horas de aprobada la Ley de Educación Pública en Oaxaca, hubo comentarios, que este fue por la aprobación de esa ley. Inmediatamente, el secretario de Educación Pública envió por su cuenta de Twitter felicitaciones a los diputados y al gobierno de Oaxaca e inmediatamente el aparato propagandístico oficial entró en operación para implementar una campaña de lisonjas hacia el gobierno.

En una actitud sensata el Arzobispo de Antequera Oaxaca, José Luis Chávez Botello, en su mensaje pastoral del domingo, expresó que en materia de educación no sólo era cosa de la ley, sino que se requieren muchas cosas más.

El Entre

El domingo se lleva a cabo el tradicional Día de Plaza de Tlacolula, donde se compra y se vende de todo, como lo hicieron los presidentes municipales del Tlacolula, Pedro Ruiz, y de Mitla, Gaciel García Ruiz. Ambos se caracterizan por su afición a la cacería furtiva, son de armas tomar aún en contra de sus propios ciudadanos y han mantenido una actitud depredadora con la fauna de la microrregión, que gracias al cuidado de los pobladores (hay pruebas fotografías de ello) existen desde venados hasta jaguares y otros grandes felinos. Ambos ediles también se ven hermanados porque llegaron al poder a través del Partido Acción Nacional (PAN) en alianza con el PRD. Ambos en tiempos del oportunismo rampante le levantaron la mano en señal de triunfo al candidato del PRI, Alejandro (sin el apellido Murat) en Tlacolula. A pesar que en este municipio es día hábil, parece que también en Mitla, por lo que a ver que consecuencia traerá para el abanderado sin apellido. Hablando de oportunismo, lo único que no fue oportuno es el trabajo político del intelectual de izquierda Fausto Díaz Montes, que a pesar que será el candidato del PAN, partido de derecha, no hizo nada para “amarrar” los ímpetus de Pedro Ruiz González, lo que confirma que el oportunismo sólo lleva a la derrota.

Las Líneas

Si no se puede estar repicando y en misa, menos chiflar y comer pinole y menos aún estar de vocero de un candidato a la gubernatura, en medio de una elección cerrada y querer estar en todos los frentes, tratando de quedar bien con el poder, por lo que ha cometido un error que no es menor el diputado Jaime Bolaños Cacho, que siendo vocero de José Antonio Estefan Garfias, haya sido el único legislador del PRD, que fue a la sesión nocturna de la 62 Legislatura donde se aprobó la Ley de Educación Pública de Oaxaca, lo que ha hecho que la Sección 22 recoja el guante y hoy más que nunca diga que espera al PRD y al PAN en las urnas el 5 de junio. Eso no sólo es soberbia, sino torpeza, sin duda Pepe Toño debe tomar decisiones YA, pues su cuarto de guerra de campaña parece jacal tropical de la Isla de Robinson Crusoe, por eso de los naufragios y las soledades.

 

@MiguelAschulz

oaxacaentrelineas@gmail.com

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial