La pena de muerte no es un factor de contención real, ni de supresión de la delincuencia: García Ramírez

Jurista mexicano
Dictó la Conferencia Magistral “Criterios de la Corte Interamericana en torno a la Pena de Muerte”

* En acto organizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en el Palacio de la Autonomía, el jurista dictó la Conferencia Magistral “Criterios de la Corte Interamericana en torno a la Pena de Muerte”
* Pese a que dicha pena está abolida en el país, algunas voces anacrónicas o antihistóricas se pronuncian en favor de su reparación

México, DF., 12-oct-2015.- La pena de muerte no es factor de contención real de la delincuencia y mucho menos de supresión de la delincuencia, señaló el jurista Sergio García Ramírez, quien agregó que en México este tema ya no suscita grandes o graves controversias, porque desapareció de los artículos 14 y 22 de nuestra Constitución.

Al dictar la Conferencia Magistral “Criterios de la Corte Interamericana en torno a la Pena de Muerte”, en el marco del Día Mundial Contra la Pena de Muerte, García Ramírez aseguró que en el país se ha atenuado el debate público en la materia y sólo en ocasiones algunas voces anacrónicas o antihistóricas se pronuncian en favor de su reaparición.

La pena de muerte –dijo- se resiste a morir en la escala universal, es un castigo que se repliega de manera lenta. Agregó que muchos países retencionistas mantienen la pena de muerte, algunos aplicándola con profusión y otros, como una posibilidad en su legislación.

En el Palacio de Autonomía, ante investigadores, estudiantes y público en general, y acompañado en el presídium por la tercera visitadora General y el director General de Asuntos Jurídicos de la CNDH, Ruth Villanueva Castilleja y Rubén Pérez Sánchez, respectivamente, subrayó que los espacios del retencionismo de la pena de muerte se localizan en Oriente cercano y lejano, en China, la India, en los países conflictivos, problemáticos del cercano Oriente, así como en algunos estados africanos, en la América caribeña y Estados Unidos.

En un acto organizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a través de la Tercera Visitaduría General, destacó que, según Amnistía Internacional, 140 países miembros de Naciones Unidas son abolicionistas de esta pena, de los cuales 98 la han anulado totalmente; siete sólo para delitos comunes y 35 sólo en la práctica, es decir no la ejecutan, no la practican, no la imponen, pero no la han abrogado.

Asimismo, García Ramírez señaló que 58 naciones aún la mantienen en su legislación, de las cuales 14 son del continente americano, de la zona del Caribe, además de Estados Unidos y Guatemala.

Luego de asegurar que para mitigar el dolor de la pena de muerte y encauzar la abolición definitiva, surgió desde hace tiempo un movimiento de suspensión de ejecuciones, puntualizó que los países la suspendieron para observar si a falta de ella crece la inseguridad o se multiplican los delitos.

Relató que bianualmente hay reuniones en la Asamblea de Naciones Unidas para deliberar sobre la abolición y para que los países se pronuncien a propósito de ella, e informó que el 18 de diciembre de 2014, en la última Asamblea, 117 países se pronunciaron en favor de la moratoria de la pena de muerte, 38 estuvieron en contra, de los cuales 13 fueron de América y 34 se abstuvieron.

Sergio García Ramírez, jurista

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial