La SSPF fortalece la consolidación de un modelo policial a nivel nacional

México, DF.- El presidente de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, el Ingeniero Genaro García Luna, encabezó este lunes 16 la octava sesión de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública.

García Luna destacó la importancia de consolidar mecanismos de coordinación entre la federación y las entidades federativas; así como la homologación de los protocolos de operación en los centros de reclusión del país.

Por ello el funcionario reiteró el apoyo que la SSPF brinda en materia de conectividad a las Secretarías de Seguridad Pública estatales y del Distrito Federal, con todos los sistemas a su disposición, la secretaría colabora en áreas de análisis, investigación y operación para fortalecer la integración del Certificado Único Policial, así como la carga y consulta de la información contenida en Plataforma México, del Registro Nacional del Personal de Seguridad Pública, del Registro Nacional de Información Penitenciaria y del Informe Policial Homologado.

Los integrantes de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública suscribieron los siguientes acuerdos específicos:
PRIMERO. En relación al Certificado Único Policial, la Secretaría de Seguridad Pública federal presentó la propuesta de requisitos que debe contener, entre los que destacan los resultados de las evaluaciones de control de confianza, la dependencia que las aplica y la información relativa al grado jerárquico del policía.

La SSPF se comprometió a poner a disposición de las entidades federativas los elementos para la integración de la información del Certificado Único Policial, las Secretarías de Seguridad Pública estatales aprueban la propuesta y se comprometen a cargar la información.

SEGUNDO: Respecto a los avances de Plataforma México, la Secretaría de Seguridad Pública federal dio a conocer el estatus de la carga y consulta de información de las bases de datos del Sistema Único de Información Criminal. En específico, se presentó el estado actual del Registro Nacional del Personal de Seguridad Pública, del Registro Nacional de Información Penitenciaria y del Informe Policial Homologado.

Las secretarías de Seguridad Pública estatales se comprometen a completar y actualizar el Registro de Personal de Seguridad Pública, así como a realizar la verificación de su calidad e integrar, de manera adicional a los datos biométricos que se incorporan actualmente, la información del ADN correspondiente, conforme a los recursos que asigne para tal fin el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Asimismo, se comprometen a continuar con la sistematización de la información del Sistema Penitenciario a través del Registro Nacional de Información Penitenciaria y a incrementar la carga de Informes Policiales Homologados verificando la incorporación de la información necesaria para la georeferenciación de los hechos delictivos.

Con respecto a los mecanismos de coordinación entre la federación y las entidades federativas, se acuerda incrementar la colaboración en línea, también vía Plataforma México, la Secretaría de Seguridad Pública federal se compromete a continuar con el apoyo técnico, operativo y de capacitación para el uso de las herramientas y los aplicativos de Plataforma México.

TERCERO. En relación al Sistema Penitenciario, la Secretaría de Seguridad Pública federal destacó la importancia de homologar los procesos y protocolos de operación en los centros de reclusión federales y estatales.

Las secretarías de Seguridad Pública estatales se comprometen a adoptar lineamientos y bases técnicas estandarizadas para la operación, así como a realizar los diagnósticos necesarios para el fortalecimiento de los centros de reclusión del país.

La Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública aprueba la presentación ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública del Convenio de reclusión de procesados y sentenciados del fuero federal e internos del fuero común que requieren medidas especiales de seguridad o vigilancia, con el fin de que sean internados desde su consignación directamente en un centro penitenciario federal.

Se presentó el informe sobre los montos programados y ejercidos de los fondos federales en materia penitenciaria. Al respecto, la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública destacó la necesidad de impulsar el uso eficiente de los recursos federales programados para los sistemas penitenciarios estatales y del Distrito Federal.

En esta reunión también estuvieron presentes la Comisionada General de la Policía Federal, Maestra Maribel Cervantes Guerrero, el Maestro José Patricio Patiño Arias, Subsecretario del Sistema Penitenciario Federal, el Coordinador del Sistema de Desarrollo Policial (SIDEPOL) Maestro Ricardo Márquez Blas y el Director General de Gestión de Servicios de Tecnologías de la Información, Ingeniero Andrés Perales Pimentel.

Los integrantes de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública suscribieron dichos acuerdos mediante la firma del acta respectiva de esta sesión.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial