La Universidad Autónoma “Benito Juárez” y sus sindicatos

Rosendo Ramírez Sánchez

Primera de tres partes

preciso hacer una reflexión
Corresponde únicamente a los trabajadores decidir el rumbo de sus organizaciones
En febrero pasado, el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Rafael Torres Valdez, declaró que solo deberían permanecer dos sindicatos en la universidad, uno académico y el otro administrativo.

Viniendo estas declaraciones del Rector, es preciso hacer una reflexión acerca de lo que quiso decir, pues corresponde únicamente a los trabajadores decidir el rumbo de sus organizaciones y no es una prerrogativa de quien funge como patrón.

Con este propósito es importante considerar qué papel pretende jugar el rector y qué futuro les espera a los sindicatos en la Universidad, si se toma en cuenta la sumisión que ha caracterizado a las sucesivas administraciones universitarias, quienes han mantenido una actitud de aceptación tácita de la política neoliberal del gobierno federal instrumentada a través de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES) y del gobierno estatal.

En particular, la administración que encabeza Rafael Torres Valdez carece de un proyecto propio de Universidad y se ha plegado totalmente a las políticas antiuniversitarias ajenas a la casa de estudios.

Es indudable que la actual administración está conduciendo a la UABJO hacia su privatización, pues en busca de una supuesta “excelencia académica” incrementan las cuotas de inscripción, reducen la matrícula, incrementan los costos de exámenes y de todos los trámites burocráticos: cartas de pasante, certificados, títulos, retiro de documentos, etc.

Hoy ingresar a la UABJO cuesta, mínimamente, más de $ 10,000.00 en las carreras de plan semestral y quienes no tienen para pagar estas cantidades, simplemente no pueden ingresar. En consecuencia, esta política lleva a la institución a ser una institución elitista en la que no pueden ingresar los que no pueden pagar.

En estas condiciones la administración de Torres Valdez y sus operadores, la familia Martínez – Helmes, han querido controlar a la Universidad con la finalidad de aterrizar el proyecto de privatizar a la institución y no han escatimado esfuerzos para tratar de controlar a las escuelas, facultades e institutos en la UABJO sin importar lo que cueste; con este propósito, el secretario particular de Torres Valdez, Eduardo Martínez Helmes, maneja la caja chica en la Universidad y dispone discrecionalmente de los recursos, sin rendirle cuentas a nadie.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial