La violencia afecta ventas de artesanos


Lizette Mendoza
OAXACA, Oax.- Con la realización de una comparsa la Casa de las Artesanías trata de salir airosa de las bajas ventas que los artesanos oaxaqueños han registrado desde el 2006.
Y es que a decir de Edgardo Villanueva Cuevas, integrante de la mesa directiva de los maestros oaxaqueños del arte popular; los artesanos oaxaqueños están pasando por un momento de crisis debido a la situación de violencia que atraviesa el Estado.
“Desde el 2006 estamos viviendo al día, nuestras ventas han caído en un 30% en comparación con el año 2005, nosotros como artesanos estamos sumando esfuerzos para contrarrestar esta crisis por la que estamos pasando” indicó.
En este sentido que para los agremiados a esta asociación se vieron totalmente afectados con la revuelta social ocurrida en el 2006.
“Ya pasaron poco más de 4 años, pero nosotros, los artesano aún estamos viviendo las consecuencias” señaló.
A esta situación se le suman hoy en día, el incrementó de los precios, la falta de turismo pero sobre todo la gran cantidad de ambulantes que proliferan a diario.
“El comercio informal es el que más nos afecta, porque ellos malbaratan sus productos, lo cual afecta los nuestros, por si fuera poco la gran mayoría vende cosas chinas” explicó.
Por tal motivo y con las celebraciones del “Día de Muertos”, la Casa de las Artesanías de Oaxaca realizó ayer su cuarta comparsa.
Esto con la finalidad de dar a conocer las tradiciones de los oaxaqueños, así como llamar la atención al turismo nacional y extranjero, que desde hace 4 años se está dejando de venir a Oaxaca.
“Los pueblos que participaron en este magno evento, son San Jerónimo Yahuiche, Atzompa, Reyes Etla y la población de Cruz Blanca”.
Respecto al evento los artesanos dijeron, que es una comparsa en donde lo que se busca es fortalecer la identidad oaxaqueña.
La Casa de las Artesanías de Oaxaca está integrada por un grupo de alrededor de 60 familias de artesanos oaxaqueños, donde la principal producción es elaborar artesanías de calidad que se puedan colocar en el mercado nacional y puedan destacar en el mundo.
Luego de la oleada de violencia que está viviendo en la capital oaxaqueña, los artesanos comentaron que eso ha bajado en un cifra considerable, y es por eso el principal motivo por lo que se realizan este tipo de comparsas.
Entre las artesanías que producen las familias se encuentran el barro negro, plata, cerámica, textil, entre otros, ya que son productos hechos por manos oaxaqueñas, además de que el turista puede tener la seguridad de que son artesanías únicas.
Villanueva Cuevas comentó que grupo de maestros oaxaqueños del arte popular, están buscando una buena estructura para fortalecer los lazos entre el turista y el artesano, ya que actualmente la Casa de las Artesanías está dentro del programa del Turismo Municipal.
Con la implementación de este programa y la unión de los artesanos, se pretende recuperar el crecimiento de las ventas, además de que el municipio también está ayudando a colaborar para que las artesanías y sobre el consumidor, en este caso el turista, pueda llegar a Oaxaca sin ningún prejuicios.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial