Legalizan unión matrimonial más de seis mil parejas en Oaxaca

Legalizan unión matrimonial más de seis mil parejas en Oaxaca
marzo 21 21:27 2013 Imprimir esta nota

Boda colectiva

En el marco del programa cinco mil 589 hijos fueron legitimados

* Durante el programa gratuito “Febrero Mes del Amor y el Matrimonio”

Oaxaca, Oax.- Unas seis mil 677 parejas del estado legalizaron su unión y cinco mil 589 hijos fueron legitimados, en el marco del programa gratuito “Febrero Mes del Amor y el Matrimonio”, informó la directora del Registro Civil, Haydeé Reyes Soto.

Con estas acciones, el gobierno de Gabino Cué Monteagudo coadyuvó a la economía de las familias beneficiadas, que ahorraron 850 pesos, costo del matrimonio civil. Es así, que cinco millones 675 mil 450 pesos fueron condonados con la finalidad de dar certeza jurídica a los nuevos matrimonios.

El programa “Febrero Mes del Amor y el Matrimonio” cumple con el propósito de garantizar la certeza jurídica de las familias oaxaqueñas, de tal modo que a través de bodas colectivas en todo el estado, organizadas por las oficialías, los DIF municipales y los Ayuntamientos, miles de parejas se dieron el sí mediante este programa social.

La región que presentó mayor número de matrimonios colectivos fue Valles Centrales con dos mil 221 matrimonios, seguido de la región de la Costa con 923; el Papaloapan con 853; el Istmo con 731; la Mixteca con 689; la Sierra Sur con 537; la Sierra Juárez con 373 y de la región de la Cañada con 350 matrimonios legalizados.

En el estado de Oaxaca, durante el 2011 y 2012 respectivamente hubo 20 mil matrimonios, de los cuales el 35 por ciento se realizaron bajo este programa gratuito, en el 2011, siete mil 153 parejas se casaron gratuitamente, mientras que en el 2012, fueron seis mil 714 parejas beneficiadas, agregó.

En este sentido, Reyes Soto destacó que una de las principales responsabilidades del gobierno estatal, es generar las condiciones necesarias para el bienestar y la felicidad de los oaxaqueños.

Añadió que como cada año este programa social se realizó en coordinación con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), encabezado por Mané Sánchez Cámara de Cué, institución que hace efectivo su lema, “Un Compromiso de Corazón, al procurar la integridad de las familias oaxaqueñas”.

Con un aproximado de cien eventos de bodas colectivas en todo el estado, Reyes Soto acudió como portavoz del gobernador del estado para presenciar y atestiguar estas uniones civiles y felicitar a nombre del mandatario estatal, pero sobre todo para recomendar a los nuevos matrimonios edificar su relación en los valores y en la responsabilidad social.

El éxito de de este programa se ve reflejado en el testimonio y agradecimiento de las parejas que fueron beneficiadas, tal es el caso de doña Leonor y don Jacinto de Huajuapan de León, quienes vivieron durante 35 años sin dar certeza jurídica a su familia, cuenta doña Leonor que cuando ella quiso casarse por lo civil, don Jacinto ya se había ido a trabajar al otro lado, hasta que decidió volver a la tierra que lo vio nacer para legalizar su unión.

Al igual que Ezequiel y Laura, que a casi un año de que un sismo terminará con su hogar el gobierno estatal les ayudó a levantar su nueva casa y ahora que tienen un nuevo integrante en la familia, ahora a través del Registro Civil les ha dado la oportunidad de registrar a su hija sin costo alguno y legalizar su unión también de manera gratuita.

  Article "tagged" as:
  Categories:

Sin comentarios

Puede ser el que iniciar una conversación .

Anexar comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.


*