Liberan a cinco comuneros detenidos en La Raya, Oaxaca

Enfrentan conflicto agrario Ánimas Trujano y San Juan Bautista La Raya

Bloquean carretera federal
Instalan mesa de diálogo para resolver conflicto agrario entre Ánimas Trujano y San Juan Bautista La Raya

Luego de que cinco comuneros de Ánimas Trujano fueran detenidos por autoridades ejidales de San Juan Bautista La Raya la noche del sábado, este domingo fueron liberados, motivo por el cual retiraron el bloqueo de la carretera federal 190 Oaxaca-Puerto Escondido.

El presidente municipal constitucional de Animas Trujano, Alberto García Santos, dijo que se instaló una mesa de diálogo entre ambas comunidades, la cual tiene como principal objetivo buscar una solución al conflicto agrario que enfrentan ambas poblaciones.

El problema se debe a que las autoridades municipales y ejidales argumentan que el ejido donde dicha localidad esta ubicada, pertenece a los bienes ejidales de Ánimas Trujano, motivo por el cual la noche del sábado las autoridades municipales del lugar detuvieron de manera arbitraria a cinco integrantes del comité de bienes ejidales de esta comunidad, explicó.

Este conflicto es producto de la terquedad de las autoridades municipales de la agencia  de La Raya”, ya que desde el año pasado se llevo a cabo el cambio de autoridades ejidales y el consejo de vigilancia, el cual agregó por varios años perteneció a San Juan Bautista La Raya.

García Santos puntualizó que debido a que no asistieron a dicha reunión para la elección de estas autoridades, por ello no tienen presencia actualmente en las autoridades ejidales de la población, por lo cual ahora estas dos autoridades están en poder de Animas Trujano.

Por ese motivo, las cinco personas fueron detenidas por autoridades de La Raya, ya que los comuneros de Animas Trujano solo fueron ahí a colocar la nueva convocatoria para la elección de las autoridades antes mencionadas.

Referente a la detención de sus paisanos, denunció que aparte de privarlos de manera ilegal de su libertad, los policías municipales de La Raya se encontraban en estado de ebriedad, en el momento de realizar dichas detenciones.

Aseguró que el estado inconveniente en el que estas autoridades se encontraban fue corroborado por agentes del Ministerio Público, así como por autoridades del gobierno estatal que acudieron al lugar.

Pese a que la liberación de sus seis compañeros debería de haberse realizado desde las 5:00 horas de este domingo, no fue si no hasta el mediodía de ayer cuando Francisco Ambrosio Mendoza, el tesorero ejidal Juan López García, Facundo Cruz Silva suplente del Consejo de Vigilancia, Máximo Sánchez Benitez y Román Sibaja Méndez suplente del tesorero  fueron puestos en libertad.

Dichas acciones fueron corroboradas por Joaquín Rodríguez Palacios,  subsecretario de Gobierno del Estado de Oaxaca, quien declaró que la retención se registró luego de que un grupo de integrantes del Comisariado de Bienes Comunales de Ánimas Trujano “incursionaron” en el municipio de San Juan Bautista La Raya pegando propaganda lo que molestó al pueblo.

Al respecto, García Santos externó que seguirán con este proceso por la vía legal, ya que denunció que Francisco Ambrosio Mendoza, tesorero ejidal de la comunidad fuera golpeado por las autoridades que lo detuvieron.

Asimismo, indicó que ellos tienen en su poder un acta firmada en 1934, en donde se declara que el terreno ejidal donde esta constituida la población inconforme es propiedad de La Raya.

De estas acciones responsabilizó directamente al agente municipal de La Raya, José Luis Blas Valeriano, el secretario municipal, de apellido Castro y a un grupo de 20 pobladores de la misma comunidad.

Por lo cual expresó que no se hacen responsables de cualquier hecho de violencia que estas personas puedan realizar ya que “nosotros estamos actuando con forme a la ley y en ningún momento buscaremos violentar esta situación”.

Redacción

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial