Liberan dirigente preso por negar pagar altas tarifas de energía a la CFE


Juchitán, Oaxaca.- Luego de intensas jornadas de protestas que se realizaron desde el momento de su captura, el lunes 11 de abril, por elementos de la Policía Federal, fue puesto en libertad el dirigente del Movimiento de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas Eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Filiberto Vicente Aquino, al pagar una fianza del orden de los 28 mil pesos.
Este jueves y desde temprana hora decenas de sus seguidores provenientes principalmente del municipio de Santa María Xadani, de donde es originario el líder, que contaron con el apoyo de integrantes de la Sección 22 del SNTE, efectuaron un bloqueo carretero frente a la subestación de la CFE, en el acceso de la Asociación Ganadera Regional del Istmo.
El presidente municipal de Juchitán Daniel Gurrión Matías intentó disuadir a los manifestantes a fin que levantaran la protesta, pero sus esfuerzos resultaron infructuosos; asimismo, rechazaron la interlocución con las autoridades de Emilo De Gyves Montero, al considerar que está vinculado con el gobierno del estado.
Después del mediodía fue levantado el bloqueo con la promesa de la intervención de Benjamín Robles Montoya, Secretario Particular del Gobernador Gabino Cué, y la posibilidad de que el dirigente preso, en el penal del Puerto de Salina Cruz, recuperara su libertad, situación que se cumplió horas después.
Por su parte el dirigente al quedar libre manifestó que los agentes de la PGR, que lo detuvieron y no de la PF, actuaron con lujo de violencia, que no se identificaron, ni mostraron orden de aprehensión, amenazándolo durante el trayecto de su domicilio al penal de Salina Cruz.
Fue acusado de robo de energía eléctrica por el movimiento que realiza consistente en una huelga de pago de la corriente eléctrica, por lo que su lucha continuará a la que se han sumado habitantes fundamentalmente de la Colonia Álvaro Obregón de Juchitán; del municipio de Santa Rosa de Lima y de San Blas Atempa.
Asimismo trascendió que existen seis órdenes de aprehensión en contra integrante del movimiento, por lo que continuaran la mesa de negociación con la CFE y el gobierno del estado.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial