Libertad de expresión, fundamental para la existencia de la democracia: Álvarez Icaza

Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Sobre la privacidad, comentó que la ley no es eficiente ni suficiente para su cumplimiento
* Inicia Seminario Internacional: “Libertad de Expresión, Disidencia y Democracia”

México, DF.- La libertad de expresión se ha convertido en una herramienta fundamental para el desarrollo de la humanidad y es, por tanto, una condición indispensable para la democracia, aseguró Emilio Álvarez Icaza, secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Al participar en el Seminario Internacional: “Libertad de Expresión, Disidencia y Democracia”, con el tema “Vigilancia del Estado, privacidad y derechos humanos”, destacó que México ha ido construyendo cambios en la normalidad democrática, con el fin de acabar con los espacios de excepción y romper la cultura de la opacidad y discrecionalidad.

“Se ha ido construyendo cada vez más de que lo público ya no solamente son los gobiernos y que lo político ya no son sólo los partidos políticos sino que hay una multiplicidad de actores que quieren participar en la toma de decisiones”, señaló.

Sobre la privacidad, comentó que la ley no es eficiente ni suficiente para su cumplimiento, por lo que ahora se construyen nuevos marcos legales para el ejercicio de estos derechos. ¿Cómo entendemos el diálogo con la privacidad cuando las nuevas generaciones tienen más interés en comunicarse en Facebook o mensajes?, medios que no la garantizan, planteó.

Por su parte, María Elena Meneses, del Tecnológico de Monterrey, al hablar sobre el uso de Internet como herramienta de información, dijo que diversos países del mundo han incorporado a sus legislaciones el acceso a la red como un derecho humano.

Sin embargo, señaló que en los últimos años se ha librado una dura batalla por el control político y económico del Internet, lo que pone en riesgo las libertades civiles.

“Los Estados pretenden controlarlo por medio de la censura, o como los dictadores del Magreb, o como en el caso de Veracruz, donde se pretendía castigar severamente a los tuiteros”, dijo.

Indicó que también los intentos por limitar Internet provienen de los gobiernos democráticos y ejemplo de ello es el llamado Acuerdo Comercial Anti-falsificación (ACTA).

Meneses consideró que Internet es un bien común cuya gobernanza depende de todos y, para ello, es fundamental que los gobernantes, al elaborar las políticas públicas, tengan como eje las libertades civiles del ciudadano.

Héctor Schamis, de la Universidad Georgetown, de Estados Unidos, dijo a su vez que el Estado tiene la obligación de ser proveedor de acceso a la información, de redes y servidores en todas las ciudades.

Señaló que sin libertad de prensa, sin la libertad de que se critique al gobierno y sin un Poder Judicial independiente, no hay democracia posible. “En un régimen político donde no se puede demandar al gobierno y donde el gobierno no pierde un juicio, no hay democracia, por ejemplo, desde la Revolución, el régimen cubano no pierde un juicio en la Corte de su país”, explicó.

Consideró que en la región latinoamericana “hay una tragedia”, pues el periodismo se ha convertido en una profesión de altísimo riesgo, porque los comunicadores son víctimas de violencia estatal.

En tanto, Toby Mendel, del Center for Law and Democracy, sostuvo que la privacidad está muerta y ya no existe. Hay, dijo, una falta total de la noción del concepto de privacidad que ha afectado y se ha movido a través de los avances tecnológicos, por lo que los jóvenes ya vendieron su privacidad en este mundo moderno.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial