Listo el Consejo Ciudadano y la pregunta para la Consulta en el Estado de México

PAN-PRD
Se anuncia la pregunta que se realizará a los mexiquenses el próximo 27 de marzo
Con la presencia de los dirigentes estatales de los partidos Acción Nacional y el de la Revolución Democrática, Alianza Cívica y Propuesta Cívica presentaron al Consejo Ciudadano que fungirá como la autoridad de la consulta que se realizará en el Estado de México el próximo 27 de marzo para conocer si los mexiquenses apoyan una coalición entre el PAN y el PRD para las elecciones en dicha entidad.

La organizaciones civiles que conducirán la consulta también anunciaron la pregunta que se realizará: Para la próxima elección de gobernador en el Estado de México ¿Estarías de acuerdo en una alianza entre el PAN y el PRD que proponga un/a candidato/a con un programa de gobierno común?.

El consejo ciudadano quedó conformado por personalidades de acreditado prestigio: Alberto Aziz Nassif, Denisse Dresser, José Antonio Crespo, Lucila Servitje, María Fernanda Garza, Miguel Ángel Granados Chapa, Sergio Aguayo, Ricardo Raphael y Tatiana Clouthier.

El investigador del Colegio de México Sergio Aguayo, quien también preside Propuesta Cívica, señaló que es plausible la comunicación entre las organizaciones civiles y los partidos políticos.

Aguayo indicó que el PAN y PRD se han comprometido a reconocer a los periodistas y a los defensores de derechos humanos como actores fundamentales para la democracia, y avanzar en un proyecto para recuperar el carácter autónomo y ciudadano de organismos públicos de derechos humanos, de transparencia y electorales, para así acabar con las cuotas y la simulación.

Tanto el presidente del PAN en el Estado de México, Octavio Germán, como el del PRD, Luis Sánchez, ratificaron que la consulta es el mecanismo definitorio para saber si irán en coalición para la elección de gobernador de dicha entidad, misma que se efectuará el próximo 3 de julio.

El dirigente perredista abundó sobre la importancia que sea la ciudadanía la que decida y “no el capricho de un dirigente o de las dirigencias nacionales”.

Alberto Aziz, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), mencionó que con la pregunta de la consulta, “la ciudadanía mexiquense no sólo estará opinando sobre una propuesta de tipo electoral para formular una candidatura, sino también con respecto a una gama muy amplia de políticas públicas que integrarán un programa común de gobierno”.

El Consejo Ciudadano será la autoridad encargada de garantizar la objetividad y transparencia de la consulta, vigilar el cumplimiento de las reglas en la organización de dicho proceso, así como de recibir, investigar y resolver las posibles quejas en torno de la misma.

José Antonio Crespo, investigador del Centro de investigación y Docencia Económicas (CIDE), indicó que como sociedad civil las coaliciones son un ejercicio legítimo, y cuando los partidos políticos deciden tomar la decisión con base en la opinión de la ciudadanía, “nos parece todavía más adecuado y positivo en términos de participación política”.

Lucila Servitje, académica de la Universidad Iberoamericana, invitó a la ciudadanía del Estado de México a que no desaproveche “esta oportunidad de que su opinión sea escuchada por los partidos”.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial