Lluvias fuertes en el sureste y en la Península de Yucatán del país, por el paso del frente 12

Bajas temperaturas
El sistema frontal 12 se extenderá sobre el Mar Caribe con características de estacionario
* Su masa de aire frío mantiene ambiente frío y heladas en el norte y noreste del país
* “Evento de Norte” en el Istmo y Golfo de Tehuantepec

Oaxaca, Oax., 19-nov-2014.- El sistema frontal número 12 se extiende como estacionario desde el centro de Cuba, cruzando el Mar Caribe hasta el oriente de la Península de Yucatán, y mantiene potencial de lluvias muy fuertes en Veracruz, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, lluvias fuertes en Puebla, Oaxaca y Campeche; y lluvias menores de 25 mm y lloviznas en Tamaulipas y Yucatán.

La masa de aire frío que lo impulsó al frente mantendrá viento del norte con rachas de hasta 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como oleaje elevado de dos a cuatro metros de altura; temperaturas frías y potencial de heladas en Durango, Chihuahua, Coahuila, zonas serranas de Veracruz, Tlaxcala, Sonora, Nuevo León, Puebla, México y Zacatecas.

Para este jueves, el sistema frontal 12 se extenderá sobre el Mar Caribe con características de estacionario, mantendrá potencial de lluvias puntuales fuertes sobre la Península de Yucatán. La masa de aire frío asociada dejará de afectar al territorio nacional, con lo cual se prevé un gradual ascenso de las temperaturas diurnas en la mayor parte del país, así como “Evento de Norte” de hasta 40 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Una zona de inestabilidad, con potencial para desarrollo ciclónico continuará favoreciendo aporte de humedad hacia las costas del Pacífico Central Mexicano, reforzando el potencial de lluvias dispersas menores a 25 mm en entidades del occidente y centro del país. Se prevé que el sistema continúe debilitándose y alejándose del territorio nacional.

La afluencia de humedad y propagación de nubosidad procedentes del Océano Pacífico y del Atlántico hacia el noreste, occidente, sur y centro del país, en donde favorecerán lluvias menores de 25 mm.

El pronóstico para la región del Pacífico Sur, con cielo medio nublado a nublado con 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Chiapas y menores en Oaxaca y Guerrero. Bancos de niebla dispersos. Temperaturas templadas a cálidas por la noche y calurosas en el día sobre gran parte de la región. “Norte” de hasta 40 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y vientos del noreste de 25 km/h en el oriente de Oaxaca y Guerrero.

Las recomendaciones a la población en general extremar precauciones ante lluvias fuertes ya que pueden afectar con derrumbes caminos y tramos carreteros, no conducir a exceso de velocidad en el asfalto mojado, atender las indicaciones de la Policía Federal y del Instituto Estatal de Protección Civil en la zona de la Ventosa por evento de Norte fuerte.

Asimismo, evitar calentar las viviendas con leña por el peligro de gases tóxicos, usar ropa abrigadora y seguir las indicaciones de las autoridades Mmnicipales y Protección Civil de su localidad.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial