Luego del reciente proceso electoral hay una sensación de esperanza e incertidumbre

Partidos políticos que perdieron su registro
Aprueban proyecto para iniciar liquidación de partidos locales en Oaxaca
11 julio, 2018
Fiesta de sabores y aromas
Fiesta de sabores y aromas en el Festival de los Moles de Oaxaca
12 julio, 2018

Luego del reciente proceso electoral hay una sensación de esperanza e incertidumbre

Profesor e investigador del CIDE

Mauricio Merino urgió a que se establezca una Justicia Abierta.

Profesor e investigador del CIDE

Mauricio Merino urgió a que se establezca una Justicia Abierta.

* Nos vamos a salvar como país si después de repartir el poder nos proponemos vigilarlo: Merino
* Llama Mauricio Merino a combatir la corrupción

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El reciente proceso electoral cambió el mapa político del país, y hay una sensación de esperanza e incertidumbre, por lo que el doctor e investigador Mauricio Merino Huerta urgió a que se establezca una Justicia Abierta, con total apertura para que la gente aprenda a vigilar el sistema de justicia y evitar la corrupción.

Al impartir la conferencia “El Combate a la Corrupción y la Política Nacional Anticorrupción”, señaló que “No hay posibilidad de combatir la corrupción solo con discursos o amenazando a los corruptos, la corrupción es la causa de muchos males pero es consecuencia de lo que hemos dejado de hacer, por lo que tenemos que combatir este mal desde sus causas”.

En el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIPO), el profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) dijo que repartir el poder es una cosa distinta del ejercicio democrático cotidiano.

Impartió la conferencia "El Combate a la Corrupción y la Política Nacional Anticorrupción".

Impartió la conferencia “El Combate a la Corrupción y la Política Nacional Anticorrupción”.

“Se puede repartir el poder en las urnas y ejercerlo de manera arbitraria; sin embargo, la transparencia, el combate a la corrupción y la rendición de cuentas constituyen la segunda parte de la ecuación”, apuntó.

“Una vez distribuido el poder a través de vías democráticas, lo que sigue es mantener vigente el espíritu democrático para que se viva la democracia diariamente en el país”, puntualizó Merino Huerta.

En el marco de la Sesión del Seminario Permanente de la Comunidad del Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas (PIRC), Merino Huerta destacó que la Política Nacional Anticorrupción implica una revisión exhaustiva para generar reglas, normas y prácticas que permitan una renovación, en donde lo “público” pertenece a todos para combatir la corrupción.

* Presupuesto público

Ante diversos casos de opacidad en la designación de presupuestos y contratos, Mauricio Merino destacó que el presupuesto público pertenece a todos y, en consecuencia, tendríamos que exigir que con él se construya la igualdad.
“Se ha aceptado que un grupo decida a dónde va el dinero de todos. Hemos visto que puestos, presupuestos y decisiones públicas no son públicas, sino que han sido de unos cuántos”, señaló el coordinador Nacional de Nosotrxs, Mauricio Merino.

La conferencia fue dictada en el marco de la firma de convenio de colaboración entre el CIDE y el IAIPO.

La conferencia fue dictada en el marco de la firma de convenio de colaboración entre el CIDE y el IAIPO.

* La información empodera

En otro orden de ideas, Merino Huerta señaló que para poder tener acceso a la información, primero debe haber información y afirmó que México carece de archivos, de memoria, y reconoció que este país tiene “Alzheimer administrativo”, por lo que es necesario construir un sistema de archivos.

* Combatir la corrupción

Con el auditorio del Archivo General del Estado de Oaxaca en su máxima capacidad, Mauricio Merino afirmó que la corrupción no se combate desde el ámbito burocrático o desde la moral personal, sino que debe combatirse desde las causas de cada ciudadano.

El doctor en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid enfatizó que “nos vamos a salvar si después de repartir el poder, nos proponemos vigilarlo; nadie ayuda más al país que quien alza la voz, quien mantiene vigente su espíritu democrático; no vamos a permitir que una vez más el criterio de la captura de lo público se apodere, lo vamos a impedir”.

La conferencia “El Combate a la Corrupción y la Política Nacional Anticorrupción” fue dictada en el marco de la firma de convenio de colaboración entre el CIDE y el IAIPO, como parte de la Sesión del Seminario Permanente de la Comunidad del Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas.