Madres hondureñas buscarán a sus hijos en México

Viajarán a México
Depositarán una ofrenda de muertos en Ixtepec, Oaxaca
Quince madres hondureñas recorrerán México para buscar a sus hijos desaparecidos desde hace varios años cuando intentaban cruzar como indocumentados hacia Estados Unidos, informó una de sus representantes.

El mayor temor de estas mujeres es que alguno de ellos haya corrido la misma suerte de los 72 inmigrantes asesinados en agosto pasado en Tamaulipas, explicó la coordinadora de este recorrido por México, Marta Sánchez.

“Lo ocurrido en el rancho de San Fernando, en Tamaulipas, nos hace pensar que lo de la masacre no es un acontecimiento, por lo que estas madres desesperadas por conocer el paradero de sus familiares temen lo peor” , consideró la activista mexicana.

La búsqueda contempla visitas a las rutas recorridas por el ferrocarril que normalmente utilizan los indocumentados centro y suramericanos para cruzar territorio mexicano, así como por albergues, plazuelas y hasta bares.

“Se realizarán diversas acciones como son la colocación de fotografías de cada uno de los desaparecidos en lugares públicos”, comentó la también dirigente del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) .

La quince mujeres son integrantes de la Red de Comité de Migrantes y Familias de Honduras y comenzarán la travesía el 31 de octubre, misma que durará hasta el 11 de noviembre y que discurrirá desde el sureste mexicano hasta Ciudad de México.

Aunque esta caravana se desarrolla cada año desde 2005, diversas organizaciones no gubernamentales tienen documentados más de mil ciudadanos hondureños y salvadoreños desaparecidos o extraviados en territorio mexicano.

Este año, en el que participan además otras ONG y grupos católicos como Nuestros Lazos de Sangre, encabezado por el jerarca Luis Ángel Nieto, reconocido por su apoyo a movimientos promigrantes en México y EU, la caravana saldrá de la ciudad de Tapachula, fronteriza con Guatemala, en el sureño estado de Chiapas.

Ahí “se colocarán las fotografías en la plaza pública y posteriormente viajarán a Arriaga, la ciudad donde inicia el recorrido del tren de carga que toman los inmigrantes como polizones” añadió Sánchez.

Según el programa de la caravana se espera que el próximo 2 de noviembre se deposite una ofrenda de muertos en Ixtepec, estado de Oaxaca, uno de los lugares donde más extorsiones y abusos se dan en la ruta de indocumentados por México.

Al día siguiente, las madres viajarán a la ciudad de Córdova, perteneciente al estado de Veracruz, zona controlada por grupos organizaciones criminales como Los Zetas, quienes se presume que están tras la matanza de los 72 inmigrantes latinoamericanos de San Fernando, que ha desatado la indignación de diversos sectores de la comunidad mexicana e internacional.

El 4 y 5 de noviembre próximos cumplirán con algunas actividades los activistas en Ciudad de México, entre las que destacan una visita al Congreso mexicano con el fin de que presente una solicitud formal al Ejecutivo y realice trabajos para localizar a los inmigrantes centroamericanos desaparecidos.

También está previsto entonces visitar la Basílica para pedirle a la Virgen de Guadalupe para que “les permita seguir el rastro de sus hijos”.

En esta misma ciudad realizarán una manifestación fuera de las oficinas de la Secretaría de Gobernación.

Más tarde, según la agenda, asistirán a las sesiones del Tribunal Internacional de Conciencia donde se discutirán temas como la masacre de Tamaulipas y el impacto de la Ley SB1070 de Arizona, entre otros.

Finalmente el 10 de noviembre este grupo de mujeres participarán en el Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, que se celebrará hasta el próximo día 12, en Puerto Vallarta.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial