Maestros protestando también están educando, hay nueva vía de lucha

Defensa de los derechos laborales
Lo ocurrido durante la ceremonia oficial del Día del Maestro dio un giro sorpresivo.

Entrelíneas

Miguel Ángel Schultz

Lo ocurrido durante la ceremonia oficial del Día del Maestro dio un giro sorpresivo, cuando los galardonados y los cientos de asistentes empezaron a corear consignas en repudio a la Reforma Educativa y por la salida del delegado de la SEP, Porfirio Soriano Morales y del director General del IEEPO, Moisés Robles Cruz, lo que prueba la fortaleza del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación (MDTE) y que no hay una sola vía de lucha por la defensa de los derechos laborales y la educación pública, laica y gratuita.

Mientras en la calle miles de maestros marcharon para instalarse en plantón en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca e iniciar el paro general e indefinido. Al tiempo que contingentes partieron a la ciudad de México a reinstalarse en el plantón en el Monumento a la Revolución, junto con mentores provenientes de Chiapas, Guerrero y Michoacán.

Los dirigentes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) afirman que cuentan con el respaldo de los padres de familia, lo cual es relativamente cierto. Ya que para obtener el supuesto aval en las asambleas de padres y madres de familia, les mintieron.

Les aseguraron que en el próximo ciclo escolar bajo la Reforma Educativa, al Instituto Estatal de Educación Púbica de Oaxaca (IEEPO) tendrán que pagar 50 pesos por cada libro que les entreguen. Además de la luz, el agua, internet -si lo tienen- y el aseo, así como no habrá uniformes, ni becas, que reciben, lo cual desde luego es falso.

Para las autoridades educativas fue una desagradable sorpresa que pese a los halagos, los reconocimientos, los descuentos, las órdenes de aprehensión y sobre todo los encarcelamientos, no han podido aniquilar el espíritu de lucha de las y los maestros de Oaxaca.

Renace bajo nuevas formas, pese a los pensamientos ortodoxos de la línea dura de los integrantes de los diversos grupos y partidos políticos, que actúan dentro de la propia Sección 22 y que tienen el control de la asamblea estatal y que se conciben así mismos, la vanguardia de la revolución que se gesta en México y por lo tanto imponen sus planes de acción.

El gremio sólido de la 22 ha sido fortaleza y debilidad del MDTE. Le ha permitido mantener la cohesión en los momentos más críticos y en los reflujos de su movimiento, pero no le ha posibilitado retomar las demandas sentidas de la población, organizarla y menos dirigirla.

Es innegable el rechazo de la población a los bloqueos, plantones, toma de oficinas públicas, la suspensión de clases que derivan en agresiones físicas, como las ocurridas ayer, en algunos de los 10 puntos donde se apostaron los sindicalistas de la 22, pero ya no ven ni oyen, al descalificar toda opinión y critica a los métodos que han seguido desde hace más de tres décadas.

La Reforma Educativa no es la única, forma parte de un paquete de 11. Con ellas se desmanteló a Petróleos Mexicanos (PEMEX), se entregó el petróleo a las transnacionales, se terminaron con derechos laborales de la clase trabajadora del país, la propiedad social de la tierra está en riesgo, sobre todo en Oaxaca, que alrededor del 90 por ciento lo conforman los territorios de los pueblos indígenas, se enfila la privatización de los servicios de salud del pueblo de México, por mencionar algunas.

Cunde el malestar entre la población, pero desorganizada como está difícilmente resiste los embates de los intereses de las oligarquías dominantes al lado de la partidocracia que nos mal gobierna. Es ahí donde reside el más alto potencial del movimiento democrático magisterial nacional, que con radicalismo de poca monta lo echan por la borda.

En estos momentos hay elecciones en 13 entidades del país, en 12 de gobernador. Estamos en el umbral de la sucesión presidencial, donde se podría cambiar radicalmente el destino de la Republica. A pesar de las limitantes, la ciudanía muestra su vigor participativo, ahí está la iniciativa de Ley Tres de Tres, secundada por más de 700 mil ciudadanos y ciudadanas.

Pero los grupos radicales dentro del sindicalismo magisterial se empeñan en tomar acciones, que los desgastan. Que vacunan a la población en contra de la protesta social y justifican la represión. Nadie puede estar en contra de los derechos laborales de los maestros, pero si en contra de dejar sin clases a los escolares. Contra los bloqueos carreteros, de dependencias, comercios, porque tocan los intereses de los más jodidos.

Hasta pareciera que hay un acuerdo no escrito, de desbocar la lucha magisterial 18 días antes de unas elecciones, que serán definitivas en el país, tan definitivas que se aprueban leyes que anulan los derechos humanos, las garantías individuales y dejan que el Ejercito vele supuestamente por la seguridad de la población, que permite los cateos de los hogares, la intervenciones telefónicas y la detención de civiles.

Ayer otra vez provocadores encapuchados agredieron y golpearon a ciudadanos, se dedicaron a destruir propaganda electoral de los automóviles frente al IEEPO. Se dice hoy irán a cerrar escuelas, lo que tendrán que hacer por la fuerza y seguramente arremeterán contra sus compañeros que no acataron el paro disque nacional y que con sus acciones, como la implementada en la ceremonia oficial del Día del Maestro, demuestra que ni claudican ni son traidores.

@miguelaschulz

oaxacaentrelineas@gmail.com

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial