Magisterio responsabiliza a gobierno estatal de crímenes

Magisterio responsabiliza a gobierno estatal de crímenes
octubre 26 10:25 2010 Imprimir esta nota

Ante los dos últimos asesinatos de los dirigentes sociales, la dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) solicitó a la sociedad oaxaqueña “estar atenta” en los últimos días de gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, pues “no se descarta su responsabilidad en los hostigamientos, persecuciones y en los últimos asesinatos a luchadores sociales que como práctica caracterizó su administración desde el inicio”.

El dirigente de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, dijo que los 70 mil agremiados a ese sindicato, “repudiamos estos atentados perpetrados contra la misma sociedad y alerta al pueblo de Oaxaca ante el militarismo que el Gobierno Federal y Estatal pretenden imponer, pretextando la ola de violencia e inseguridad que impera en el estado, violentando las garantías constitucionales”.

Por su parte integrantes Iniciativa Ciudadana para la Alternancia, Transición y Democratización del Estado de Oaxaca, conformado por integrantes de distintas organizaciones sociales, Iniciativa Privada, Iglesia Católica y representantes populares, emitieron un comunicado en el que exigen aclarar los asesinatos de los líderes del Comité de Defensa Ciudadana (CODECI), Catarino Torres Pereda, ocurrida el pasado viernes en sus oficinas que se localizan en el centro de la ciudad de Tuxtepec.

También exigen el esclarecimiento del asesinato del líder del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) Heriberto Pazos Ortiz, suscitado el pasado sábado en la colonia Cieneguita, en la agencia municipal de Cinco Señores, al sur de esta ciudad.

Este grupo, denominado Iniciativa Ciudadana para la Alternancia, Transición y Democratización del Estado de Oaxaca, afirman que los dos últimos asesinatos “encienden todavía más los ánimos de los grupos en conflicto y complican la solución de los problemas” que se presentan en distintas zonas del estado.

Ante las declaraciones de la Procuradora General de Justicia del Estado, María de la Luz Candelaría Chiñas, en el sentido de que los testigos de los diversos hechos violentos registrados en Oaxaca “no colaboran en el esclarecimiento” de éstos, los integrantes de esta Iniciativa, manifiestan que “como conocedora del derecho que debe de ser, bien sabe que es obligación del ministerio público recabar todas las pruebas para la comprobación de los delitos y que las víctimas sólo son coadyuvantes de éste”.

Al nuevo gobierno de alternancia que encabezará Gabino Cué Monteagudo, le solicitan “obedezca el mandato popular que demanda un alto a la corrupción y a la impunidad; de tal manera que los funcionarios que lleguen a ocupar los cargos más relevantes, ni sean reciclaje político de quienes están acostumbrados a vivir del erario público sin trabajar; ni sean personas que han propiciado la represión o la corrupción en el servicio público”.

Los integrantes de la Iniciativa Ciudadana, hace un llamado a las organizaciones ciudadanas locales, nacionales e internacionales y al pueblo en general para que se mantengan vigilantes y exijan activamente un alto a la violencia y a la impunidad.

Sin comentarios

Puede ser el que iniciar una conversación .

Anexar comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.


*