Mañana concluye análisis de la SCJN sobre violación de menor en el Instituto San Felipe de Oaxaca


México DF.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analiza el amparo promovido por la profesora de preescolar, Magdalena García Soto, del colegio San Felipe de la ciudad de Oaxaca, acusada de haber colaborado para que un niño de esa escuela fuera violado, delito por el que se encuentra presa, sin embargo al no existir acuerdo de los ministros será hasta este martes que emitan su sentencia.
El pleno del alto tribunal estudia el juicio para determinar si la sentencia de seis años de prisión, que se le dictó a Magdalena García Soto, profesora del Instituto San Felipe, por el delito de violación equiparada, se sustenta en pruebas suficientes.
En su petición de amparo señala que su sentencia, sólo se sustentó en la declaración del menor y en las pruebas psicológicas que se le realizaron, y no se le otorgó el derecho de presentar pruebas de descargo.
El proyecto de la ministra Olga Sánchez Cordero, propone negar el amparo a la profesora, lo que hasta la sesión de este lunes sólo ha es respaldado por Arturo Zaldívar, quien consideró que el menor no tiene la capacidad de mentir sobre una violación y recordar cada aspecto de lo que declaró, en las reiteradas ocasiones sobre lo que ocurrió cuando tenía cuatro años.
“Los niños de esta edad no mienten sobre estos temas”, dijo Zaldívar Lelo de Larrea, y agregó que no aprueban de manera efectiva todos los controles psicológicos con las mismas declaraciones, y sentenció que estos peritajes psicológicos prueban que ‘efectivamente, el menor fue violado’.
En la sesión durante la cual el presidente de la Corte, Juan Silva Meza, pidió orden a los presentes luego de que algunas personas hacían expresiones de rechazo hacia lo que exponían los ministros, Ramón Cossío Díaz, al igual que Guillermo Ortiz Mayagoitia, se pronunciaron por otorgar el amparo a García Soto.
Ambos coincidieron en que no puede tomarse en cuenta sólo el testimonio del menor, y que debe haber pruebas que comprueben que en reiteradas ocasiones la maestra llevó al niño a un salón gimnasio, donde el esposo de la propietaria, Gabriel Constantino García y Salvador Pérez Ramírez, prófugos, abusaban de él.
La Corte continuará el martes con el análisis del amparo con número 14/2010, donde se espera que los seis ministros restantes emitan sus posicionamientos respecto a si se le concede la protección de la justicia federal a la profesora.

admin

One thought on “Mañana concluye análisis de la SCJN sobre violación de menor en el Instituto San Felipe de Oaxaca

  1. SON UNA BOLA DE CERDOS QUE PASARIA SI VIOLARAN A UNO DE SUS NIETOS DIGO NIETOS POR QUE YA ESTAN MUY VIEJOS ESTOS CERDOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial