Menores migrantes no acompañados: la crisis humanitaria del siglo XXI en América

Dictamen aprobado por el Pleno en votación económica
Según estadísticas, alrededor de 18 mil menores migrantes viajan solos

México, DF.- Las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, América del Norte; de Asuntos Fronterizos Sur; de Asuntos Migratorios y de Relaciones Exteriores del Senado de la República, realizarán el foro “Menores Migrantes no acompañados: La crisis humanitaria del siglo XXI en América”.

El objetivo del foro es analizar la situación actual que enfrentan Estados Unidos, México y Centroamérica sobre el perfil inédito de estos nuevos migrantes, así como las acciones que se están llevando a cabo por parte de los diversos actores involucrados.

Tendrá verificativo en las instalaciones de la Cámara Alta, el 9 de julio de 2014, en las salas 3 y 4, piso14 Torre de Comisiones de 10:00 a 14:00 horas.

En este evento se abordarán temas como: Las explicaciones de la migración infantil y juvenil; Características y dimensión de la migración de menores: una Nueva Crisis Humanitaria; La visión de la sociedad civil sobre la migración infantil y juvenil; El estatus de las políticas y programas del gobierno mexicano ante la migración de menores no acompañados; La cooperación México-Estados Unidos Centroamérica ante la migración de menores no acompañados; Los organismos internacionales ante la crisis humanitaria.

Participarán Sergio Alcocer Martínez de Castro, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); María del Carmen Guillén Vicente, subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación; Elva Cárdenas, directora General de Protección a la Infancia del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y Reyna Torres, directora General de Protección a Mexicanos en el exterior de la SRE.

Por la representación diplomática de Estados Unidos en México, Laura Dogu, ministra consejera de la Embajada de ese país en México y Edgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Interna; Tonatiuh Guillén López, presidente del Colegio de la Frontera Norte y Luis Herrera Lasso, director del Grupo COPPAN.

Por la sociedad civil, Rodolfo Córdova (FUNDAR) y Alfonso Poiré, de Save the Children. Acompañarán también a las Comisiones organizadoras, la Organización Internacional de Migraciones en la persona de Thomas Lothar Wess y Anya Victoria Delgado, oficial de Protección del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados, Sección México.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial