Migrantes indocumentados con derecho a recibir atención médica: CNDH

Foto de archivo

México DF.- El Estado debe garantizas los servicios médicos necesarios para salvaguardar su salud y la vida de las personas migrantes que atraviesan nuestro país, ya que la Ley de Migración en su artículo 8 señala que los migrantes tienen derecho a recibir, de manera gratuita y sin restricción alguna, la atención médica urgente necesaria para preservar su vida.

Sin embargo, la mayoría no la solicitan porque desconocen sus derechos o por temor a ser detenidos, otros más han solicitado la intervención de la CNDH, con el argumento de que se les niega ese derecho cuando lo requieren a las autoridades.

La CNDH en el año 2012 nacional realizó mil 320 visitas a estaciones migratorias, en las que se atendió a 36 mil 148 personas; derivado de lo cual se iniciaron 342 expedientes de queja, informó la CNDH, que preside el Doctor Raúl Plascencia Villanueva.

Las personas que viajan sin documentos, se enfrentan a innumerables dificultades que ponen en riesgo su integridad física, en su camino en busca de mejores oportunidades de desarrollo.

La mayoría de ellas, principalmente centroamericanas, utilizan como medio de transporte el ferrocarril para intentar llegar al norte del país.

Las condiciones inseguras en las que lo abordan representan un constante peligro que en ocasiones origina accidentes que pueden derivar en mutilaciones e incluso la muerte.

Por este motivo, mediante el Programa de Atención a Migrantes, la Comisión Nacional realiza eventos como foros y conferencias, dirigidos principalmente a defensores civiles y autoridades para promover los derechos humanos de este grupo en situación vulnerable, y brinda orientación jurídica a personas migrantes.

En estas visitas se realizaron 6 mil 986 gestiones en favor de los asegurados ante las autoridades de las estaciones migratorias.

Se realizaron además 441 visitas a lugares dependientes de una autoridad diferente a la migratoria en donde se presenta una alta concentración de migrantes, como aeropuertos, terminales de autobuses y ferroviarias, cruces fronterizos y puntos de revisión entre otros, para supervisar el trato a personas migrantes y conocer sus puntos de vista, recabar testimonios y, en su caso, dar inicio a los expedientes de queja respectivos. En estas visitas se atendió a 5 mil 803 personas.

También se efectuaron 560 visitas a casas o albergues para migrantes en las que se atendió a 19 mil 709 personas.

La cobertura se complementó con 304 visitas a lugares de tránsito de migrantes, como plazas públicas o vías ferroviarias, en donde se atendió a 18 mil 543 personas.

Estimaciones de organizaciones de la sociedad civil señalan que alrededor de 400 mil migrantes de Centroamérica atraviesan México cada año con el fin de llegar a los Estados Unidos.

Este Organismo nacional autónomo continúa trabajando para sensibilizar a la sociedad y autoridades de los problemas por los que atraviesan los migrantes en su recorrido por nuestro país y para reforzar la difusión de sus derechos humanos a fin de que éstos sean respetados.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial