Mil 700 quejas recibió la CNDH al mes, durante el 2011

Pedro Armendáriz Jr.
Muere el actor Pedro Armendáriz Jr
26 diciembre, 2011
Ante el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Doctor Raúl Plascencia Villanueva, compareció el gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero
Investiga CNDH al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero por violaciones graves a derechos humanos
27 diciembre, 2011

Mil 700 quejas recibió la CNDH al mes, durante el 2011

CNDH logo

México DF.- Más de 20 mil expedientes de queja recibió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, del 1 de enero al 19 de diciembre de 2011. En promedio más de mil 700 quejas al mes.

De ese total, registró 10 mil 392 presuntas violaciones a derechos humanos; 5 mil 641 en donde se realizaron orientaciones directas.

Así como 4 mil 766 se remitieron a organismos locales de derechos humanos y 386 recursos de inconformidad por omisión o dilación en el trámite de quejas a cargo de organismos públicos de derechos humanos de entidades federativas y el Distrito Federal.

En su Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, que se encuentra en su páginawww.cndh.org.mx, se pueden observar las principales autoridades federales señaladas como presuntas violatorias.

También aparecen las entidades federativas en las que se presentaron los hechos.

En las quejas recibidas destacan los siguientes hechos violatorios: prestar indebidamente el servicio público; faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones y detención arbitraria.

Trato cruel, inhumano o degradante; omitir proporcionar atención médica; acciones que transgreden los derechos a los migrantes y de sus familiares; incumplir con alguna de las formalidades para la emisión de la orden de cateo o durante su ejecución.

Además hubo quejas por obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social y por emplear arbitrariamente la fuerza pública.

La CNDH considera que aún falta que las autoridades asuman el compromiso de respetar plenamente los derechos humanos.

Por ello es necesaria la participación de la sociedad en la observancia de la ley, salvaguardia de los derechos y el cumplimiento de los deberes a cargo de todas las personas.