Modelo de comunicación política puede mejorarse para aumentar debates entre partidos y candidatos: Cuna Pérez

Aumentar debates entre partidos y candidatos
Transitar hacia una propuesta más interesante de debate entre partidos políticos y candidatos.

* El investigador de la UAM aseguró que la población debe tener mejor información de los institutos políticos y sus abanderados

* Los temas a mejorar en la posible reforma incluyen programas de debates, derecho de réplica entre aspirantes y mejor utilización de las redes sociales

Ciudad de México., 22-jun-2016.- Enrique Cuna Pérez, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), aseguró que existen las condiciones para perfeccionar el modelo de comunicación política establecido en la reforma político-electoral de 2014, y transitar hacia una propuesta más interesante de debate entre partidos políticos y candidatos.

Al participar en el programa ¡A Votar!, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), consideró que una nueva reforma electoral debe incluir programas para generar más debates entre candidatos, derecho de réplica y mayor utilización de las redes sociales.

El investigador se pronunció en favor de instrumentar mecanismos de exposición de ideas que reduzcan la cantidad de spots que se transmiten, además de generar más debates y diálogos, a fin de que la ciudadanía tenga más información sobre las y los candidatos.

“La televisión puede seguir con su programación y además tener debates, no sólo campañas negativas”.  Aunado a ello se puede revisar el derecho de réplica, que sea rediscutido y legislado para que en el caso de los spots se tenga posibilidad de utilizarlo y no sólo haya guerra sucia, indicó.

En su opinión, modificar el modelo de comunicación política sería benéfico para modificar la spotización  que se vive no sólo en México, sino en América Latina, para “construir clientes, no votantes”.

* Actores políticos deben reconocer fallas en el modelo de comunicación política

Durante el programa, conducido por Rodrigo Morales Manzanares, ex consejero electoral, y Pablo Javier Becerra, investigador de la UAM, Cuna Pérez explicó que ante la posibilidad de una reforma al modelo de comunicación, los actores políticos deben reconocer las fallas.

“Es complicado, pero seguramente las reformas, no sólo de medios, generan productos perfectibles y se pueden mejorar a partir de las fallas. Cada proceso nos enriquece a partir de las fallas e ideas”, expuso.

El profesor de la UAM mencionó que hay propuestas en el sentido de que la reforma electoral siguiente sea en la arena virtual; “serían modelos en donde los protagonistas no son los candidatos, sino los ciudadanos, quienes hacen las peticiones de las propuestas”.

“Hay quienes se inclinan por las redes sociales, aunque sólo el ocho por ciento de  la población las usa. En estos espacios se innovan diálogos con la ciudadanía, las redes sociales son una nueva estructura de comunicación”, agregó.

El programa ¡A Votar! se difunde todos los miércoles a las 10:30 horas, por Plataforma Electoral en el sitio www.te.gob.mx/plataformaelectoral además se puede seguir en línea y descargar bajo demanda.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial