Nace el nuevo partido de los pobres

José Luis Camacho López. Especial para oaxacaentrelineas, 11 de noviembre.-Ya con 20 asambleas y 450 mil afiliados en el país, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) completó el domingo 10 de noviembre los requisitos que le exige el Instituto Federal Electoral (IFE) para pedir su registro como un nuevo partido político.
MORENA nace con el objetivo de “combatir la riqueza mal habida”, “la corrupción”, “los monopolios” y “la explotación inhumana”, que recuerdan las motivaciones del Partido de los Pobres (PDLP) fundado por el profesor Lucio Cabañas Barrientos, quien se levantó en armas en Guerrero al principio de la década de los setenta.
El profesor Lucio Cabañas Barrientos egresado de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, murió a los 35 años el dos de diciembre de 1974. Fue cercado por el ejército en Técpan de Galeana tras ser delatado por uno de sus colaboradores. Lucio tuvo como principal motivación la injusticia social, la pobreza y el hambre en Guerrero. Junto con el Partido de los Pobres (PDLP) organizó su brazo armado denominada Brigada Campesina de Ajusticiamiento.
Cabañas pensaba que esta era la única forma de cambiar en esa época las estructuras sociales, políticas y económicas que oprimían al pueblo de Guerrero. Según el periódico Madera, órgano de la Liga Comunista 23 de Septiembre, Lucio y su movimiento fueron perseguidos en la sierra guerrerense por 50 mil soldados. Durante la persecución del Lucio poblados enteros fueron arrasados y unos 600 de campesinos, muchos sin pertenecer al PDLP, desaparecieron. Hasta hoy sus familiares reclaman su presentación. El extinto escritor Carlos Montemayor se inspira en la aventura armada de Lucio para narrar su frustrada historia en La Guerra en el Paraíso. Lucio se cansó de la lucha pacífica y tomó las armas sin medir la realidad y la fuerza del Estado.
La vía armada quedó liquidada para los movimientos radicales de izquierda en los setenta. Hoy las condiciones políticas son diferentes. Se encuentran abiertos los cauces para la lucha política por las vías electorales. Los partidos de izquierda se la deben a Jesús Reyes Heroles. Convenció a los duros del PRI de que era más conveniente abrir vías de acceso gradual al poder a los grupos de la izquierda mexicana que la vía de la represión y la guerra de baja intensidad.
La coincidencia histórica entre los dos movimientos políticos, del PDLP y MORENA es que ambas organizaciones en la pobreza encontraron su motivación central, con la radical diferencia de que el partido de López Obrador se declara como un movimiento político dispuesto a buscar el poder por la vías pacífica y democrática “con el propósito de acabar con este sistema de oprobio, con la convicción de que sólo el pueblo puede salvar al pueblo y que sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación”.
El “pobrismo” era la divisa del profesor Lucio Cabañas. La de Manuel López Obrador, creador de MORENA, ha sido “primero los pobres”. La de Lucio fue una utopía exterminada por el poder bélico del Estado y las delaciones de sus propios seguidores. Su radicalización y su falta de análisis sobre la realidad nacional e internacional lo encaminó al fracaso. La desventurada aventura guerrillera del PDLP y la muerte del profesor egresado de la Normal de Ayotzinapa sirvió para generar alternativas de tipo político a grupos de disidentes sin partido ni ubicación política.
El gobierno de Luis Echeverría impulsó la fundación, a partir de la llamada “apertura democrática”, de los Partidos Socialista de los Trabajadores (PST), una versión semejante al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y el Mexicano de los Trabajadores (PMT) para posteriormente abrirle las puertas de la legalidad al Partido Comunista Mexicano que paradójicamente le significó su disolución. Del PST proviene gran parte de la corriente de “Los chuchos”.
MORENA tiene sus raíces en esos partidos y en los efímeros Partidos Socialista Unificado de México (PSUM) – que todavía enarbolaba el marxismo-leninismo- fundado en 1981 sobre los restos del PCM y del Mexicano Socialista (PMS) creado en 1987. En 1988, de la alianza con varios partidos, entre ellos el Partido Popular Socialista y el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) y miembros disidentes del PRI de la llamada “corriente democrática”, se crea el Frente Democrático Nacional (FND) que postula a Cuauhtémoc Cárdenas a la Presidencia.
Del FND surgiría en 1989 el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de otra gran alianza de los partidos de izquierda y ya sin asomo de la lucha socialista que reivindicó Lucio Cabañas y otros movimientos guerrilleros. Veintiún años después, en 2010 se inicia el desprendimiento y desbandada de militantes del PRD hacia MORENA que hoy está en vías de formalizarse como un nuevo partido político en esa historia polarizada de la izquierda mexicana.
Aunque MORENA declara que nace sin mover al odio “sino al amor al prójimo y a la patria”, en sus bases es común escuchar el discurso de rencor en sus estribillos contra los actuales dirigentes del PRD, el PAN, el PRI y contra el presidente Peña Nieto.
Como el partido de Lucio Cabañas, MORENA, a pesar de que declara ser una organización amplia, plural, incluyente y de izquierda, lo cierto es que su base social y política mayoritaria se encuentra en las zonas populares y precaristas marginadas en zonas urbanas y rurales del país donde reside la población más afectada por la pobreza y la miseria, la escasez y la envuelve el resentimiento social. Durante las manifestaciones de MORENA ha sido evidente la presencia de una militancia resentida socialmente. Probablemente ahí puede estar centrada su futura fuerza en las elecciones intermedias del 2015 si las condiciones económicas del país no mejoran y atenúan el impacto de la recesión y la falta de empleo.
La frase más característica en el discurso de su líder y fundador de MORENA ha sido “primero los pobres” que expresó sistemáticamente en sus discursos durante las campañas presidenciales en 2006 y 2012, lo cual marca su congruencia con la base social que representa.
El Movimiento Regeneración Nacional, dice en su Declaración de Principios, “surgió con el propósito de acabar con este sistema de oprobio, con la convicción de que sólo el pueblo puede salvar al pueblo y que sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación. Esto sólo será posible con la participación política decidida de los ciudadanos, dotándola de una ética democrática y la vocación de servicio a los demás. Demostrando así, que hay más alegría en dar; que en recibir”.
Renace en MORENA la utopía del profesor Lucio Cabañas por una vía que encontró cerrada el normalista de Ayotzinapa hace más de cuatro décadas. Surgió en la sede del estadio del Plan Sexenal, en la delegación Miguel Hidalgo. MORENA logró reunir once mil 169 afiliados efectivos, en su gran mayoría trabajadores, colonos, pequeños comerciantes y no asalariados para completar los requisitos de número de miembros que le exige el IFE.
Favorece al naciente nuevo partido de izquierda un creciente clima de exacerbación, desesperanza e incertidumbre en el país que sería la madre de todos los males: “el modelo neoliberal impuesto en los últimos 30 años” que “sólo ha beneficiado a una minoría a costa de la pobreza de la mayoría de los mexicanos” y ha producido que “la economía esté en manos de los monopolios” que “la planta productiva esté destruida”, con “millones de jóvenes sin oportunidades de estudio o de trabajo” y “un campo abandonado” con “miles de migrantes que cruzan la frontera norte cada día, a pesar de los riesgos y de la persecución”.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial