Necesaria, información de deuda en estados y municipios: David Monreal

* La deuda pública municipal creció un 89 por ciento en los últimos siete años
* Es indispensable asegurar la estabilidad, solvencia y sostenibilidad de las finanzas públicas

México, DF., 23-dic-2014.- Ante el aumento de la deuda pública en estados y municipios, el senador por el Partido del Trabajo (PT), David Monreal Ávila, propuso hacer un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que informe sobre las condiciones de contratación de deuda que guardan las haciendas públicas estatales y municipales del país.

Solicitó además las acciones que pretende impulsar esta dependencia para disminuir la deuda en estados y municipios, con el fin de evaluar su riesgo y así obtener una perspectiva de los retos a enfrentar en el futuro.

Lo anterior debido a que, de acuerdo con cifras de la SHCP, la deuda pública municipal creció 89 por ciento en los últimos siete años.

Su saldo en junio de 2014 ascendió a 54 mil 670 millones de pesos, monto que se distribuye entre 825 municipios del país, y de estos 20 son responsables de 46 por ciento del total de estos adeudos.

Agrega que entre los municipios más endeudados se encuentra Tijuana, Baja California, con dos mil 496 millones de pesos, seguido por Guadalajara, Jalisco, con dos mil 482 millones de pesos y en tercer lugar Monterrey, Nuevo León con dos mil 103 millones de pesos.

Según un informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), de los ingresos totales generados en el país, solamente 25.7 por ciento son transferidos a los estados y 4.0 por ciento a los municipios; en tanto que los municipios generan sólo 2.9 por ciento de los ingresos totales del país y gastan 8.3 por ciento.

En este sentido, dijo que es indispensable asegurar la estabilidad, solvencia y sostenibilidad de las finanzas públicas y de la deuda pública a mediano y largo plazo. Es necesario fortalecer la transparencia en el país y disminuir la deuda en los municipios. “Deben emprender acciones para transparentar sus decisiones y permitir el acceso de la ciudadanía a la información sobre sus gestiones”.

La transparencia en México es una práctica que no se ha fortalecido ya que aún no se ha llegado a un punto en que el gobierno manifieste niveles de transparencia suficientes para que se consolide como una cultura, y así obtener un análisis de los logros alcanzados hasta el momento.

El punto de acuerdo, presentado en la sesión del domingo 14 de diciembre, se envió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial