Necesario actualizar Cuadro Básico y Catálogo de Insumos del Sector Salud: Senado

Secretario de Relaciones Exteriores
Inician trabajos de las Reuniones Regionales de Embajadores y Cónsules de México
6 enero, 2017
Impulsa Senado de la República
Impulsa Senado de la República que mujeres sean incorporadas a un trabajo digno
6 enero, 2017

Necesario actualizar Cuadro Básico y Catálogo de Insumos del Sector Salud: Senado

Desde la década de 1990 no se hace

Urge depurar y sustituir los medicamentos y productos obsoletos.

Desde la década de 1990 no se hace

Urge depurar y sustituir los medicamentos y productos obsoletos.

* Desde la década de 1990, las autoridades del sector salud en México han declarado que el cuadro básico de medicamentos es obsoleto, advierten legisladores

* Urge depurar y sustituir los medicamentos y productos obsoletos

Ciudad de México.- El Pleno del Congreso de la Unión exhortó al Consejo de Salubridad General a llevar a cabo una revisión exhaustiva y actualización integral del Cuadro Básico y Catálogo de Insumos del Sector Salud que no está actualizado ni responde a la realidad del mercado.

Desde la década de 1990, las autoridades del Sector Salud en México han declarado que el cuadro básico de medicamentos es obsoleto, debido a que los laboratorios han disminuido la producción de los medicamentos o tienen problemas de distribución, destacó el Senado de la República en un dictamen que aprobó en la sesión del pasado 29 de noviembre.

Se trata, explicaron los legisladores, de depurar y sustituir los medicamentos y productos obsoletos, así como considerar la inclusión o permanencia de los insumos que causen el menor impacto negativo al medio ambiente, tanto en su elaboración, utilización y generación de residuos.

Señalaron que los medicamentos obsoletos que a la fecha siguen estando presentes en esta clasificación destacan la tolbutamida (Orinase) y laglibenclamida, también conocida como gliburida (Micronase), que forman parte de las sulfonilureas, una clase de medicamentos para la diabetes tipo 2, descubiertos hace 55 años.

Estos medicamentos disminuyen los niveles de azúcar en la sangre, pero tienen como principal efecto colateral la hipoglucemia, que puede provocar insuficiencia hepática, insuficiencia renal e insuficiencia adrenal, entre otras complicaciones.

Mencionaron que la problemática que puede surgir es precisamente los efectos secundarios que puede tener un medicamento obsoleto, razón por la cual resulta fundamental mantener lo más actualizado posible todos los componentes del “Cuadro Básico y Catálogo de Insumos del Sector Salud”.