Necesario invertir en la prevención y fomentar cultura de protección civil

Reunión de trabajo
Se reúne con el titular de Protección Civil del DF; anuncian firma de convenio en la materia
Oaxaca, Oax.- El secretario de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal, Elías Miguel Moreno Brizuela, ofreció al gobernador Gabino Cué Monteagudo la experiencia y conocimientos del Gobierno del Distrito Federal para impulsar una cultura de prevención, mediante un software.

Indicó que por instrucciones del Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubón, en próximos días se afinarán los detalles para firmar un convenio con Oaxaca, “porque tenemos una gran amistad y trabajo compartido con el gobernador Gabino Cué y queremos apoyar a este estado en temas de protección civil, principalmente, en el sistema de alertamiento sísmico”.

Durante una reunión con el mandatario estatal en el Palacio de Gobierno, Moreno Brizuela coincidió con Cué Monteagudo en impulsar una cultura de prevención tanto en Oaxaca como en el resto de la República Mexicana.

Cué Monteagudo aseguró a su vez que es necesario invertir en la prevención y fomentar la cultura de protección civil entre la población oaxaqueña, a fin de evitar mayores daños materiales y humanos ante la presencia de fenómenos naturales.

Precisó que ante los cambios climáticos y los riesgos que éstos conllevan en diversas latitudes de México y el mundo, también es ineludible contar con un mapa de riesgos actualizado en la entidad, para saber cómo actuar antes, durante y después de una contingencia natural.

Los Gobiernos de Oaxaca y del Distrito Federal firmarán próximamente un convenio de colaboración para que ambas entidades, cuenten con el mejor sistema de alertamiento sísmico en el país y a nivel mundial, anunció.

Cué Monteagudo resaltó que es compromiso de toda la sociedad y de los tres niveles de gobierno contar con medidas preventivas, por lo cual, instruyó al titular del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Manuel Maza Sánchez para que se apoye también a la creación de los Comités Municipales de Protección Civil. Se informó que de los 570 ayuntamientos, 170 ya cuentan con su respectivo Comité.

En presencia de la secretaria General de Gobierno, Irma Piñeyro Arias, el mandatario oaxaqueño subrayó su voluntad de encabezar un gobierno preventivo, que brinde a las comunidades la información y el apoyo necesario de acuerdo con sus condiciones geográficas, para disminuir afectaciones por fenómenos naturales.

Resaltó que es fundamental iniciar los estudios para la elaboración de un mapa de riesgos, para tener un panorama de las zonas más vulnerables del estado y darle un tratamiento basado en sus características.

Durante esta visita también se tocaron renglones de gran relevancia para ambas entidades, donde intercambiaron experiencias y puntos de vista sobre los programas impulsados por el Gobierno del Distrito Federal, como son: Atlas de riesgos, atención a asentamientos irregulares en alto riego y atención a zonas de alto riesgo por lluvias, deslaves o derrumbes, entre otros.

** Felicita Gobernador Gabino Cué a padres oaxaqueños, en su día

Cué Monteagudo felicitó a todos los padres oaxaqueños en su día, pero sobre todo aquellos que ejercen una paternidad responsable, porque contribuyen al cambio social y fortalecen la equidad de género entre la sociedad oaxaqueña.

El Ejecutivo estatal reconoció a todos los padres quienes asumen sus responsabilidades en el cuidado, crianza y educación de los hijos, así como en la manutención económica que aportan al hogar, la cual, dijo, deben ser compartidas, porque no solo depende de la mujer.

Este día, debe servir para reflexionar sobre el papel de los padres, en que no sólo es proveer o que no basta la presencia física, sino que en ser partícipes en el cuidado y crianza de los hijos, en ejercer una paternidad responsable, solamente así se avanzará en la consolidación de una sociedad más equitativa y justa, expresó el mandatario.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial