Necesario mayor esfuerzo para difundir propiedades nutricionales del amaranto

Detienen al periodista Erasto Blas García por daño culposo; pide juez 56 mil pesos de fianza
31 agosto, 2012
Nuevo titular del IEEPO
Asume Manuel Antonio Iturribarría titularidad del Instituto de Educación, en Oaxaca
31 agosto, 2012

Necesario mayor esfuerzo para difundir propiedades nutricionales del amaranto

Impulsan potencial de la semilla

Inauguran el “Encuentro Nacional Solidario de Amaranto”

Impulsan potencial de la semilla

Inauguran el “Encuentro Nacional Solidario de Amaranto”

México, DF.- Para impulsar el potencial que tiene la semilla del amaranto, es necesario hacer un esfuerzo por difundir sus propiedades nutricionales y mayores incentivos en materia de organización de los productores, aseguró la subdirectora de Proyectos Especiales y Vinculación Comercial de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Margarita García.

Al inaugurar el “Encuentro Nacional Solidario de Amaranto”, en la Universidad Obrera de México (UOM), dijo que el acercamiento con esta casa de estudios ha permitido un crecimiento en cuanto a organización de los productores, sin embargo hay que redoblar esfuerzos para poder aterrizar al proceso de economía solidaria, en donde tendrá que ponderar la salud y el ingreso de quienes se dedican a esta actividad.

Por su parte, Emiliano Silva Prudkovsky, secretario general de la UOM, hizo un llamado a la unidad de los productores; “sabemos que, como en todos los ámbitos pueden existir diferencias de criterios, pero nos encontramos en el momento y la oportunidad para formar un bloque sólido que permita el desarrollo colectivo y se logren los objetivos esperados”.

Indicó que con este tipo de eventos se reafirma el potencial del amaranto como alternativa social y económicamente viable para solucionar problemas de desnutrición, sobre todo entre la población de escasos recursos.

En tanto, Abelardo Ávila, investigador del Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán”, comentó que para trabajar en un modelo de alimentación primero se debe combatir el mercado de alimentos chatarra.

En su oportunidad, la nutrióloga Julieta Ponce mencionó que la semilla del amaranto es genéticamente resistente, requiere de poca agua y tolera casi todos los climas.

Para que las familias consuman más amaranto, dijo, deben quitar de sus alacenas alimentos como pan molido, galletas, cereales comerciales y harinas.