No venden maíz a familiares de masacrados en Santiago Choapam, ante indiferencia del gobierno de Gabino Cué

OAXACA. Decenas de familiares de los diez indígenas masacrados en Santiago Choapam denunciaron con un plantón de protesta, en el Zócalo de la ciudad, la indiferencia con las que el gobierno de Gabino Cué, está investigando los hechos registrados el pasado 14 de mayo.
El mandatario tampoco interviene ante la negativa de comerciantes de venderles maíz, a los que no tuvieron que ver con la masacre y que son familiares de los difuntos, denunció Maricela Silva López.
La matanza política de los indígenas ocurrió, cuando se iba a instalar el Consejo Electoral Municipal para realizar las elecciones de las autoridades municipales del lugar.

“Hasta el momento no hemos tenido la dicha de hablar con Gabino Cué, ya que nos atienden otras personas entre estas el secretario particular del mandatario Benjamín Roble Montoya, que recibió una comisión de diez personas familiares de los difuntos”, dijo Maricela Silva López, familiar de uno de los indígenas sacrificados explicó que “hasta el momento no ha habido justicia, incluso no se han pagado las vidas, ni las curaciones de los heridos por lo que podemos decir que no hay justicia”.

“Tampoco ha habido respuesta, ni de la Comisionada de Derechos Humanos Eréndira Cruzvillegas, y menos de la gubernatura de Oaxaca ni de nadie, ya que ésta defensora de los derechos humanos no dijo que sí pero no nos dijo cuándo”, comentó la mujer.

Los indígenas masacrados por razones políticas dejaron a sus viudas y 34 huérfanos, que están sufriendo mucho porque no tienen con que mantenerse, dijo.

Denunció que Santiago Choapam es un pueblo fantasma, ya que familias completas han salido del lugar, luego de la masacre que ocurrió debido a que el secretario de Seguridad nunca envió a la fuerza pública a pesar que se le solicitó por escrito por parte del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca.

Dijo también que cuando estaba ocurriendo la balacera habló con la titular de la Secretaría General de Gobierno, Irma Piñeyro, quien prometió que llegaría la fuerza pública que nunca apareció, ni para sacar a los heridos y a los cadáveres de nuestros familiares.

La policía llegó hasta el lunes 16 de mayo por lo que los cadáveres fueron trasladados en automóviles particulares hasta Tuxtepec.

Asimismo denunció que la averiguación que se integró se hizo en Tuxtepec y no en el lugar de los hechos donde no llegaron los integrantes del Ministerio Publico.
El responsable y autor intelectual de la matanza es Wuciel Luciano que anda prófugo y el administrador municipal también dio las facilidades para que se usara un trascabo por lo que también él, Jesús Cerqueda es responsable y aun sigue despachado en el lugar como autoridad.

admin

8 thoughts on “No venden maíz a familiares de masacrados en Santiago Choapam, ante indiferencia del gobierno de Gabino Cué

  1. No es posible señor gobernador Gabino Cue que hasta estos momentos no haya resultados en la investigacion sobre la matanza en Choapam, los responsables de aquella masacre deben estar en la carcel, que intereses hay para no actuar conforme a la ley? Exigimos como choapeños que haya elecciones extraordinarias y que se cumpla con la normatividad que las agencias municipales estan exigiendo para que se lleve a cabo dicho evento. No queremos en la carcel chivos expiatorios, queremos a los verdaderos culpables, tanbo materiales como intelectuales,¿Acaso el señor Jesus Cerqueda sigue como integrante de su gabinete y no sera enjuiciado por algun delito al prestar la retroexcavadora para hacer la zanja que sirvio como escondite para la matanza de nuestros hermanos? Por favor actue, pero por favor hagalo pronto

  2. como quieren justicia estas personas acostumbrada sa hacerla siempre por mano propia o acaso marisela no se acuerda de todos los asesinatos que realiso su tio amador y su papa que deja hijos por cualkier parte del pueblo y se dedica al robo de autopartes de los ciudadanos del publo y ke me dicen de hector el violador del pueblo y si no pregunten a catalina garcia a quien le hizo un hijo teniendo apenas 12 años de edad,y nabor lopez no se queda atras el violo a elizabet la nieta de joaquin no por eso se salio 2 o 3 años dechoapam y ahora regresa a ocasionar problemas y amenazar a la gente de choapam sabiendo que amador y andres nicolas iban a matar a los ciudadanos de santiago choapam,

  3. señor gobernado pedimos que se castiguen a laos que estan iinvolucrados a los participes de esta balacera que fuepor negligencia del director de seguridad publica, y castigoa laso asesinos ya los insitadores de la violencia a los maestors del nivel primaria y kinder de esta localidad, a damaso y asu hermano por alterar el orden publico y no andar con chismes com las señora “lucas ” del comentario y el desarme a todos los pobladores de la sierra ,por quelos familiares de los de sanjuan del rio no creo que s equeden de brazos cruzados sabiando un secreto a voces de quieenes fueron los autores materialas de esta emboscada bien planeada.

  4. Mira llamado Lucas no revuevas las cosas no seas ignorante deja los chismes de viejas de mercado. lo que paso no fue un juego mataron a 10 personas que parte de eso nose entiende. dime quienes de la mafia de choapam murieron??? ìnches cobardes que matan a traicion el gavilan, montelongo, angel hernandez, jesus, davis, bertoldo, ranulfo, andres gonzales, wisiel antonino, liborio, titio martinez tito yescas las ratotas de choapam y mas cobardes que asistieron ese dia .

    malditos ustedes solo tienen dos caminos la muerte asi como mueren los perros o la carcel malditos cuentes los ultimos dias de su vida

  5. señor ten piedad de nosotros, perdonanos por que hicimos una muy mala accion de matar a nuestros hermanos, y esperemos que nuestros hermanos nos perdonen asi usted señor perdona sus errores de ellos y sabemos que nos podemos burlar por la ley del hombre mas no de la ley divina, perdonanos señor por que satanas nos toco el dia que hicimos esta muy mal accion y no le puedo hechar la culpa a los que se dicen ser cguias espirituales de nuestro pueblo choapam por eso ellos ya se retiraron

    perdonanos señor

  6. ¡suban a matarlos. sino a ellos a sus papas o a sus hijos para que desquiten ese coraje que llevan dentro y asi sientan en carne propia lo que ustedes estan sintiendo y asunto solucionado.

  7. eso eso tu si sabes ruben lo mismop digo, solo que deja preguntarle a los hijos de luis pacheco ex sindico ese raterote de choapam que donde compran la mota para poderme drogar y hacer lo que ellos hicieron

  8. señor gobernador solo una opinion por que tiene que aber muertos en estos problemas politicos en donde quiere llegar la jente que no dan serbicios en la comunidad a mandar usted como gobernador tenga el valor asi como pidio los votos en sus campañas a si tome una decision de respetar los usos y costunbres que se rrijen en los pueblos por que quiero en tender que usted bien sabe en donde se rrijen los usos y costunbres por que usted le dio largas al asunto esperando que se susitara este problema esperando se tomado en cuenta es ta opinion y que se sigan rrijiendo los usos y costumbres que es lo unico lindo que a un le que al estado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial